Este miércoles la carabinera que mató accidentalmente de un disparo a un colega en el retén de Tierra Amarilla, quedó con la medida cautelar de arraigo nacional.

El Juzgado de Garantía de Copiapó dejó sujeta a la medida cautelar de arraigo nacional a la carabinera Valentina Alexandra Carrasco Catalán, imputada por el Ministerio Público como autora del cuasidelito de homicidio en Tierra Amarilla.

En la audiencia de formalización, el magistrado Álvaro Fernández Morales acogió la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público, por considerarla proporcional a los fines del procedimiento. Además, fijó en cuatro meses el plazo de investigación.

Carabinera que mató accidentalmente a colega en retén de Tierra Amarilla

Según el ente persecutor, ayer martes 18 de abril de 2023, a las 7:10 aproximadamente, en el retén Sacramento ubicado en el poblado de Los Loros, comuna de Tierra Amarilla, la imputada Valentina Alexandra Carrasco Catalán, cabo primero de Carabineros, quien se encontraba saliente de turno, fue instruida para sacar de la armería diversas armas de fuego, entre ellas un revólver Taurus 38 milímetros, para ser trasladadas hasta la subcomisaría de Tierra Amarilla a una práctica de tiro a la que iban concurrir varios funcionarios policiales.

En esa dinámica, la imputada comenzó a guardar el revólver Taurus sin revisar -como lo indica el reglamento institucional- si estaba debidamente descargada, o bien tras ella haber cargado el revólver con seis tiros, momento en que sin el debido cuidado accionó el arma percutiendo un tiro, el que impactó a su compañero de labores Leonardo Duque Catricheo, quien se encontraba a un metro de distancia en las mismas labores. Esto causó una herida torácica cardíaca por impacto de bala que le ocasionó la muerte minutos después en el mismo recinto policial.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)