"Lamentablemente, la funcionaria se confió en que el arma estaba descargada, que según los protocolos debería haber estado descargada, no la revisó", señaló el fiscal González.

Este miércoles será formalizada la carabinera que disparó accidentalmente contra uno de sus colegas, causándole la muerte, en Tierra Amarilla.

Se trata de la cabo 1° Valentina Catalán Carrasco, quien junto al cabo 2° Hugo Duque Catricheo, manipulaban armamento al interior del retén Fronterizo Sacramento.

Según información entregada por Carabineros, la cabo Catalán manipuló un revólver, efectuando un disparo accidental alcanzando a Duque Catricheo, quien falleció en el lugar.

De acuerdo al fiscal Jefe de Copiapó, Christian González Carriel, de acuerdo a los primeros antecedentes, el hecho se produjo mientras la carabinera con sus colegas del retén de Tierra Amarilla se preparaban para ir a una práctica de tiro.

“Lamentablemente, la funcionaria se confió en que el arma estaba descargada, que según los protocolos debería haber estado descargada, no la revisó”, dijo.

“De modo accidental, al guardar el arma en una cartuchera, se engancha el martillo del arma y se dispara accidentalmente”, añadió el fiscal González.

Por lo anterior, según confirmaron desde el Ministerio Público a BioBioChile, la funcionaria será formalizada por el delito de cuasidelito de homicidio.

“Eso serían los hechos acreditados, sin los hechos que se van a dar a conocer el día de mañana en la formalización”, acotó el persecutor.

Asimismo, González detalló que la carabinera quedó en calidad de detenida bajo custodia de Carabineros, a la espera de su formalización programada para este miércoles, donde se pedirán “medidas cautelares proporcionales al hecho”.

“Hemos podido tomar declaraciones tanto a la misma funcionaria, que hoy día se encuentra en calidad de imputada por estos hechos, como a los testigos presenciales”, indicó el persecutor.

“El hecho sería accidental”, anticipó el fiscal de Copiapó, Christián González.

Recordemos que el jefe de la Tercera Zona de Carabineros, general Jorge Muñoz Soto, confirmó el inicio de una investigación administrativa para clarificar lo sucedido.

“Nuestros carabineros preparaban las armas de servicio, cuando se disparó el armamento de la funcionaria, la cual se encuentra muy afectada por lo ocurrido”, indicó Muñoz.

Cabe destacar que el caso quedó en manos de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, que realizará los peritajes respectivos para establecer la dinámica del hecho.