La justicia falló a favor de una egresada de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos de la Universidad Arturo Prat (UNAP), sede Arica, que no ha podido culminar su proceso de titulación por mantener una deuda con la casa de estudios.

La Corte de Apelaciones de Arica acogió el recurso de protección interpuesto por una estudiante de la sede en Arica de la Universidad Arturo Prat (UNAP), quien no ha podido titularse como consecuencia del dinero que le adeuda a la institución de educación superior.

La Segunda Sala del tribunal de alzada ariqueño, en fallo unánime, estableció la existencia de un actuar arbitrario del plantel al condicionar la entrega del título al pago la deuda.

En concreto, según se desprende de la resolución, la egresada le debe a la UNAP $3.754.469, monto que se encuentra en cobranza judicial.

No es primera vez que la Corte de Apelaciones de Arica falla en contra de la UNAP. En 2021 también había sido obligada a darle curso al proceso de titulación de otro alumno que mantenía una deuda.

Informada vía correo

De acuerdo con la resolución, el 19 de abril de este año la universidad informó vía correo electrónico a la futura ingeniera que no podría continuar con la tramitación de su título a propósito de la deuda.

Dicho correo, añade el fallo, contiene un instructivo del que “se desprende que el proceso de titulación contempla etapas progresivas, respecto de las cuales sólo se permitirá avanzar cuando no se encuentre con alguna situación pendiente“.

Entre las situaciones pendientes enumeradas por la Universidad Arturo Prat estaban precisamente tener deuda arancelaria u otras morosidades.

Con todo, el tribunal consideró que la UNAP vulneró una garantía constitucional de la mujer.

Esto, en relación con “el derecho de propiedad sobre el título que la referida casa de estudios está obligada a entregar la recurrente, teniendo en consideración que la primera ha reconocido que la segunda reúne todos los requisitos curriculares al efecto”.

Por disposición de la justicia, la casa de estudios tiene un plazo de 30 días para concluir el proceso de titulación de la egresada.