Durante las últimas 24 horas, en redes sociales se viralizó un pedido de ayuda tras la presunta desaparición de una menor de edad, seguida de una segunda denuncia, esta vez de la misma joven, quien aseguraba que no estaba desaparecida, sino fugada de la casa donde vivía con su familia en Calama tras ser víctima de reiterados abusos sexuales.

Un complejo episodio que derivó finalmente en la detención y formalización del padrastro de la menor, identificado como F.R.Z.C. de 41 años, bajo cargos de violación, abuso sexual y almacenamiento pornográfico infantil.

En el primer video, publicado por la madre de la menor, la mujer alertaba de su desaparición, difundiendo su nombre, fotografías y otros datos personales, pidiendo ayuda para encontrarla, información que fue replicada por usuarios de redes sociales y medios de comunicación.

El caso sufrió un vuelco cuando la misma menor, de 17 años, reveló en sus redes sociales que escapó de su hogar tras sufrir abusos sexuales por parte de su padrastro por 5 años. Acusó que intentó denunciar los hechos a su madre, quien lejos de escuchar su experiencia terminó por casarse con el sujeto en 2017.

“Las cosas fueron empeorando y me fui sintiendo cada vez más sola, porque yo no le podía contar a nadie porque no quería dejar la ‘cagá’ como familia, supuestamente familia y tengo dos hermanas que son chicas, yo no quiero que ellas pasen por lo mismo o que tengan que irse al Sename porque haré las cosas legales”, relató.

Finalmente, huyó de casa tras sufrir una depresión luego que su madre se enojara con ella por su denuncia, esperando no verse obligada a regresar al lugar.

Según información de la PDI, el hombre ya habría confesado antes de pasar a control de detención. Tras ser formalizado, se le impuso la medida cautelar de abandono del domicilio y prohibición de acercarse a la víctima. En tanto, el Tribunal de Garantía fijó un plazo de investigación de 60 días.

El jefe de la Brigada Investigadora de Delios Sexuales de la PDI Antofagasta, Héctor Mera, llamó a tener cuidado y tomar los resguardos sobre todo con la difusión del video que la menor subió ayer a redes sociales, ya que también esta situación -a la que ella se vio expuesta- puede generar problemas más complejos en el tiempo: “Lo que va a seguir ahora con este video, es que puede alargar un poco más el sufrimiento que ella mantuvo oculto por tanto tiempo”, explicó.