La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, hizo un llamado a la Seremi de Salud a fiscalizar las afueras de la ciudad, lugar en el cual se encuentran los pozos de alquitrán en uno los cuales tres cachorros fueron arrojados, sobreviviendo sólo uno de ellos.

En esa línea, la jefa comunal pidió dar con a las empresas que de “manera indiscriminada” disponen de este tipo de desechos en sitios no autorizados, motivo por el cual envió un oficio pidiendo medidas en la materia con urgencia.

La semana pasada, Rojo interpuso una querella contra quienes resulten responsables por el ataque a los cachorros, pero acusó que el sector sigue “sin ningún tipo de remediación ni resguardo”.

“Tras una semana de una denuncia que hemos puesto y que fue noticia a nivel regional y nacional hoy día este sector todavía no es fiscalizado por las autoridades correspondientes”, dijo Rojo.

“Así que yo quiero invitar a la autoridad sanitaria, a la Seremi de Salud, a que realicen una investigación seria y responsable para poder determinar las responsabilidades de aquellas personas que hoy día están utilizando terrenos del fisco de manera irregular, ilegal para venir a depositar un elemento tan dañino como el alquitrán”, agregó.

La acción legal ingresada a la Fiscalía local tiene por objetivo dar con quienes sean los autores de los delitos de maltrato animal y abandono, además de dar con quienes sean los responsable de la existencia, al menos, tres pozos de alquitrán en las afueras de la capital regional.