Un impactante caso de crueldad animal sacudió a la ciudad de Antofagasta durante la tarde del martes. Tres cachorros fueron arrojados en alquitrán y abandonados a su suerte en un camino a las afueras de la ciudad, lugar en el cual fueron encontrados por la agrupación animalista GAA.

Los cachorros fueron asistidos en primera instancia por GAA quienes, al no poder quitarles la sustancia del cuerpo, llevaron a los animales hasta el canil municipal. No obstante, la agrupación logró tomar contacto con el estilista canino certificado por la Asociación Mexicana de Estilistas Caninos Profesionales (Amesp), Claudio Morales.

Morales detalló a BioBioChile (BBCL) que gracias a la rápida acción del canil, los cachorros pudieron ser derivados hasta su peluquería, Grooming Spa Anastasia, lugar en el cual les aplicó lo único que sirve en estos casos: aceite vegetal de cocina.

A través de su Facebook, Morales hizo un llamado a la comunidad antofagastina para que le cooperaran con aceite, ya que en esos momentos no tenía la cantidad suficiente como para poder atender a los perros.

Claudio Morales
Claudio Morales

La respuesta fue inmediata y recibió suficiente como para poder salvar en dos horas a los dos cachorros que sobrevivieron, ya que uno murió en el lugar del ataque.

Sin embargo, durante la madrugada de este miércoles murió otro de los cachorros, el que había tragado más alquitrán.

El estilista confirmó a BBCL que el tercer can se encuentra estable y que esta tarde deberá ser sometido a un segundo baño para sacar los remanentes de alquitrán de su cuero cabelludo.

Claudio Morales
Claudio Morales

Aún así, a través de las fecas, el cachorro seguirá eliminando el alquitrán que tragó, por lo cual se necesitan mantas y alimento.

Caso anterior

Hace dos años, Morales atendió un caso de la misma naturaleza en Antofagasta, pero en ese tiempo no sabía cómo tratar este tipo de situaciones.

Una rápida búsqueda en internet lo llevó hasta un sitio web australiano, página que daba el secreto del aceite vegetal.

Previo a ello, Morales señaló que trató con lavalozas, detergentes, incluso diluyente, sin éxito. La afectada, en esa ocasión una perrita, logró salvarse y hoy vive con quienes la encontraron.

En el contacto, Morales reiteró su agradecimiento a todos quienes se apersonaron a ayudar, especialmente al canil municipal y a GAA.

Por su parte, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, anunció que durante esta jornada presentarán una querella contra quienes resulten responsables de este ataque.