La directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries estimó como un error la querella que interpuso la presidenta Michelle Bachelet contra la revista Qué Pasa por injurias y calumnias con publicidad.

La acción que presentó el abogado de la mandataria, Juan Pablo Hermosilla, apunta a la publicación del medio de las conversaciones telefónicas de Juan Díaz, imputado por el caso Caval que acusó supuestos pagos millonarios a la mandataria.

Me parece que es un error la querella por injurias o calumnias“, indicó la directora del INDH sobre el camino que siguió Bachelet.

“Para responsabilizar a los medios de comunicación sobre una afectación a un derecho humano, como es la honra, lo que se ha establecido en términos de estándares no es la vía penal, es la vía civil”, señaló Fries, recordando que para estos efectos se debería emplear los mecanismos establecidos por la Ley de Prensa.

Asimismo, advirtió que las autoridades públicas se encuentran en “un nivel de exposición y escrutinio que es mayor a cualquier otra persona, ciudadano o ciudadana” y que la libertad de expresión “es un elemento que no puede ser inhibido ni amenazado en ninguna democracia que funcione bien”.

En este sentido, defendió la vía de la citada Ley de Prensa, en lugar de invocar delitos como injurias o calumnias que se encuentran “de retirada”. “Se entiende que la libertad de prensa es tan importante que se debe pagar por lo mal hecho desde el punto de vista de una indemnización civil y una rectificación”, agregó.

De todos modos, hizo ver que si bien considera un error la querella, “también tengo que decir que para que haya libertad de prensa tiene que haber pluralidad de opiniones” y criticó la concentración que existe en esta materia, sobre todo a nivel de medios escritos.