En una decidida acción un carabinero hizo uso de su arma personal, en este caso una pistola, para repeler un robo a su vivienda, en un caso que ha provocado impacto en la ciudad de Linares.

Los hechos se produjeron al interior del pasaje El Valle Nº 1992, en la población Puerta Norte, en el área nororiente de la Villa de San Ambrosio, normalmente un sector residencial y muy tranquilo.

Mientras dormía y se preparaba para su turno de noche, el cabo segundo, Patricio Zurita Rojas, sintió diversos ruidos y se percató de la presencia de 3 desconocidos que estaban al interior de su casa.

Fue en ese instante y cuando estaba siendo alumbrado por una linterna que decidió sacar su pistola personal que estaba debajo de la almohada de la cama, un arma de fuego marca Taurus calibre 9 milímetros, y disparar contra los sujetos.

A raíz de lo anterior uno de los delincuentes resultó herido en pleno living, en tanto que los otros dos ladrones huyeron velozmente por sitios eriazos colindantes al inmueble. Se presume que de estas personas, uno también está lesionado a bala, informó nuestro medio asociado, diario El Centro.

Los balazos originaron un enorme revuelo en la población y la llegada urgente de personal de Carabineros de Linares, así como equipos de enfermería y paramédico del SAMU del hospital base Carlos Ibáñez del Campo.

Causas Pendientes

El imputado lesionado fue identificado como José Alonso Bustamante Muñoz, de 33 años de edad, y que registra 11 causas policiales, aunque no tiene órdenes de detención pendientes.

Dada la gravedad de sus heridas el sujeto debió ser asistido en la misma vivienda. En este momento permanece internado en el centro de salud local y sin riesgo vital. En su poder se ubicaron llaves, ganzúas y un pasamontañas.

Para guiar la investigación al lugar llegó la fiscal jefe del Ministerio Público de Linares, Carola D’Agostini quien instruyó a la PDI las pericias balísticas y testimonios para aclarar la dinámica de los hechos.

Extraoficialmente se indicó que los sujetos escalaron el cierre perimetral de la casa de 1.80 de altura, sin imaginarse el desenlace que tendría este caso de legítima defensa. El funcionario policial quedó citado a la Fiscalía y el detenido formalizado por el delito de robo en lugar habitado.

También se estableció que el trío de delincuentes logró desactivar una alarma de la firma ADT y forzar una ventana de aluminio para ingresar al inmueble, es decir, tenían estudiado los movimientos de los moradores.