VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que la millonaria deuda de Chile con la ONU, de casi 10 millones de dólares, es una situación arrastrada de años anteriores y no afecta la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de las Naciones Unidas. Vallejo recalcó que esta deuda no es exclusiva del actual gobierno y que varios países, incluido Estados Unidos, también mantienen deudas con la ONU.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que la millonaria deuda de Chile con la ONU -la que asciende a casi 10 millones de dólares- viene desde hace años y no afecta en la candidatura de Michelle Bachelet al organismo.

“Estas son deudas que se arrastran hace años, no tiene que ver exclusivamente con esta administración. En un momento pasaron de los sectores; de los Ministerios hacia Cancillería”, señaló primeramente.

Vallejo por millonaria deuda de Chile con la ONU

“Lo importante es señalar que en nada afecta, ni nada tiene que ver con la postulación de la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de las Naciones Unidas”, sentenció la secretaria de Estado.

Vallejo desdramatizó la situación al indicar que nuestro país no era el único con deudas de este tipo con el organismo multilateral.

“Distintos países del mundo, incluso Estados Unidos, mantiene deudas con este organismo, por lo tanto son cosas que no tienen que ver una con la otra“, subrayó.

La autoridad de Gobierno finalizó su respuesta manifestando que así funcionaba nuestro sistema multilateral, por lo que “esas preocupaciones que está teniendo la oposición no son a lugar para este caso”.

Desde Cancillería, en tanto, manifestaron respecto a este tema que el pago de cuotas que se había descentralizado en otros Ministerios, “varios de los cuales no pudieron asumirlos, regresó a Cancillería con el resultado de que este Ministerio heredó una deuda de arrastre de varios años, que está pagando gradualmente“.

“Al ser una deuda alta no es posible ponerse al día de inmediato, por lo que se están priorizando los pagos. Sin embargo, es importante aclarar que esto de ninguna forma afecta la candidatura de la expresidenta Michelle Bachelet a la Secretaría General de Naciones Unidas”, aseveraron.