VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El senador Rojo Edwards de la oposición presiona a José Antonio Kast para que se pronuncie sobre la candidatura de Michelle Bachelet a la ONU, respaldada por Brasil y México. Kast se niega a hacerlo hasta asumir la presidencia el 11 de marzo, lo que genera críticas. Edwards advierte que la indecisión de Kast podría llevar a un chantaje de la izquierda en el futuro gobierno de marzo.

Desde la oposición, el senador e integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, Rojo Edwards, instó al presidente electo, José Antonio Kast, a tomar postura respecto a la candidatura de Michelle Bachelet a la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Recordemos que lo anterior fue oficializado ayer por el presidente Gabriel Boric desde La Moneda. Esto, en compañía de los embajadores de Brasil y México, países que apoyarán a la exmandataria.

Posteriormente, al ser consultado respecto, Kast evitó pronunciarse. “El día 11 de marzo yo recién asumo como Presidente de la República y ya lo señalé, lo vuelvo a reiterar, mientras yo no sea Presidente en ejercicio, no me voy a pronunciar sobre ningún otro tema”, señaló.

Rojo Edwards insta a Kast a definirse sobre candidatura de Bachelet a la ONU

Hoy, en conversación con Radio Infinita, el senador Edwards instó al futuro jefe de Estado a “definirse”, pues asegura que de lo contrario habrá un “chantaje” de la izquierda, próxima oposición desde marzo.

En primer lugar, el parlamentario cuestionó el respaldo de los otro países. “¿Están diciendo ‘si Chile no apoya la candidatura de la Presidenta Bachelet va a financiar su campaña México y Brasil?’ ¿O están diciendo que si no apoyamos ahora pasa a ser la candidata de México y Brasil y por lo tanto, vamos a tener un pequeño problema diplomático?”, comentó.

Planteando “¿qué es lo que hay detrás de hacer eso? Es una presión descarada en contra de un Presidente que no ha tomado una decisión. Voy a ir más allá… yo, por supuesto que es el Presidente el que ve la política exterior, pero a mí juicio esto no hay que esperar su definición hasta el 11 de marzo”.

De lo contrario, indicó, “se va a empañar” la tramitación de los primeros proyectos de ley durante su administración.

“Creo que la definición habría que tomarse ahora; de lo contrario, esta definición va a empañar la tramitación de los primeros proyectos de ley que son los más importantes porque con este chivo expiatorio, la izquierda lo va a usar para una especie de chantaje: si no apruebas la nominación de Bachelet, ni siquiera vamos a entrar a conversar aquellas materias en las cuales nosotros tenemos los presidentes de comisión (en el Congreso) (…) ojalá que se decida antes porque el 11 de marzo va a ser más problemático”, cerró.