VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El comandante general de la Policía Nacional del Perú, Óscar Arriola, negó la detención de Jhonsson Smit Cruz Torres, líder de la banda criminal 'Los Pulpos', pero sugirió que podría estar en Chile. Se desmintió su arresto en Bolivia, donde su esposa fue detenida. Arriola destacó la colaboración internacional en la búsqueda del fugitivo, en coordinación y apoyo de Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil. La persecución de Cruz Torres data desde 2024 por delitos como homicidio y secuestro.

El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Óscar Arriola, desmintió los rumores que circulaban sobre la detención de Jhonsson ‘Pulpo’ Smit Cruz Torres, principal cabecilla de la organización criminal ‘Los Pulpos’; pero afirmó que es probable que el líder delictual se encuentre en Chile.

En declaraciones al programa Las cosas como son, de RPP TV, el alto mando policial detalló que mantuvo una comunicación directa con el director de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, con quien descartó la captura de Cruz Torres. No obstante, también señaló que la información sigue corroborándose.

Según explicó Arriola, “hay una probabilidad sostenida de que se encuentre en Chile”, luego de que se confirmara que el sujeto “estuvo hace unos días en Bolivia”, lugar donde fue detenida su esposa, Keisy Salvatierra.

La cónyuge del criminal, ya expulsada administrativamente de Bolivia, se encuentra a disposición de la justicia peruana por su participación activa en secuestros contra empresarios en Trujillo.

El general Arriola hizo énfasis en que este trabajo es parte de una “dinámica en contra de la criminalidad organizada (…) que ha superado las fronteras”. La misma requiere un esfuerzo articulado con las fuerzas policiales de Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay y Brasil.

La búsqueda de Jhonsson Smit Cruz Torres, de 26 años, data desde 2024, cuando se actualizó su fotografía en un cartel de la Policía Nacional de Perú con el letrero de ‘Se busca’. En el mismo se le acusa de los delitos de homicidio, sicariato, extorsión y secuestro.

Policía de Perú: Líder de Los Pulpos “va a ser capturado”

El general Arriola afirmó que la presión de las autoridades peruanas ha provocado una reacción violenta por parte del líder de ‘Los Pulpos’. Denunció que el criminal “ha osado también en lanzar amenazas contra los efectivos de la Policía de Perú que iniciaron hace un buen tiempo” su cacería, como represalia por los recientes golpes a su círculo más cercano.

De acuerdo con el jefe de la Policía, informes de inteligencia advierten que la banda criminal planea la “colocación de artefactos explosivos contra los que consideran han brindado información” para la captura de sus integrantes, además de coordinar ataques dentro de los establecimientos penales.

Ante estas intimidaciones, Arriola reafirmó la postura institucional de no retroceder en la lucha contra el crimen organizado.

“Es nuestro compromiso, y la realidad no nos va a ser esquiva. Así será por el bien de todos los peruanos. Donde se encuentre va a ser ubicado y va a ser capturado“, manifestó Arriola en referencia a la determinación de arrestar a Cruz Torres.

Cabe mencionar que se mantiene vigente una recompensa de 500.000 soles (más de 128.800.000 pesos chilenos) -dentro del programa del Ministerio del Interior de Perú- por la captura de Jhonsson Smit Cruz Torres.