La diputada del Partido de la Gente (PDG), Pamela Jiles, volvió a instalar en el centro del debate político la opción de nuevos retiros de fondos previsionales, asegurando que no ha abandonado esa agenda y defendiendo su viabilidad en contextos excepcionales y acotados.
En entrevista con Radio 13C, la parlamentaria desestimó las críticas por su insistencia en esta materia y sostuvo que el próximo gobierno debería evaluar la posibilidad de autorizar retiros para enfrentar emergencias, como los incendios que han afectado a Viña del Mar, Penco y otras zonas del país.
Jiles afirmó que, tal como ocurrió durante la pandemia, es posible diseñar mecanismos “responsables y no inflacionarios” que permitan retiros focalizados. A su juicio, en escenarios de catástrofe existe espacio para consensos políticos amplios, recordando que fue colegisladora del segundo retiro previsional, iniciativa que —según señaló— “salvó muchas vidas”.
“En relación a los retiros, lo que me parece importante hoy día es que yo creo que esa es una posibilidad que el propio gobierno entrante debiera estudiar, como no lo hizo éste para los incendios, tanto de Valparaíso que se cumplen dos años con la gente en una situación desastrosa, como para los incendios del sur”, opinó.
En esa línea, la diputada planteó además que se permita a extranjeros retirar la totalidad de sus fondos previsionales si optan por regresar a sus países de origen, como una forma de incentivar una salida ordenada. “Es algo que debería estar garantizado por ley, pero que no se cumple”, afirmó, llamando al Ejecutivo entrante a estudiar seriamente esta alternativa.
Las declaraciones se produjeron en medio de las negociaciones por la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, donde Jiles reiteró que el PDG debe estar representado y que dicha representación, a su juicio, pasa porque ella asuma la presidencia de la corporación.
Según deslizó, esa opción estaría entrampada por el temor de sectores del futuro oficialismo a que impulse un nuevo retiro previsional desde la testera.
Al respecto, Jiles sostuvo que el debate por los retiros se canaliza principalmente a través de las comisiones y no necesariamente desde la presidencia de la Cámara.
En ese contexto, la parlamentaria reafirmó que el PDG debe ser parte de un acuerdo administrativo y que dicho pacto debe reflejar el peso político de su bancada. “Creemos que una excelente manera de colaborar desde el PDG sería que Pamela Jiles ocupe la presidencia de la Cámara, porque soy la primera mayoría nacional, porque soy mujer y porque soy del PDG”, sostuvo.
Según explicó, esa exigencia ha sido planteada de forma explícita en todas las conversaciones sostenidas con distintos sectores políticos. “Esa propuesta está completamente activa en las conversaciones que hemos tenido con todos los sectores que han pedido conversar con nosotros”, recalcó, atribuyendo el quiebre con el futuro oficialismo al rechazo de esa demanda.
Finalmente, Jiles aseguró que el PDG cuenta con 14 votos “vitales” para la gobernabilidad de la Cámara y cuestionó la estrategia de la derecha en estas negociaciones. “Sería facilísimo llegar a un acuerdo administrativo con el PDG y se ahorrarían muchos dolores de cabeza”, afirmó, deslizando que uno de los principales temores sigue siendo la agenda de retiros previsionales.
“No hemos renunciado a esa posibilidad”, insistió, subrayando que su bancada tendrá una disposición a colaborar cuando corresponda, pero ejercerá una oposición firme si no se recogen las demandas ciudadanas. “Va a ser una oposición distinta, muy firme cuando no se respeten las peticiones de la gente”, advirtió.