VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Dos detenidos por provocar incendio forestal en Bullí Estación, San Carlos. Carabineros investigó y determinó que chispas de trabajos de soldadura iniciaron el fuego que afectó 8 hectáreas. Adulto y menor implicados reconocieron su participación. Incautan máquina soldadora como evidencia. Pasarán a control de detención el 3 febrero.

Dos personas fueron detenidas por su presunta responsabilidad en el incendio forestal registrado en el sector Bullí Estación de San Carlos, región del Ñuble, el cual afectó una superficie aproximada de ocho hectáreas.

De acuerdo con los antecedentes policiales, tras conocerse la emergencia, personal de Carabineros realizó diversas diligencias investigativas en el lugar, incluyendo empadronamientos y entrevistas a testigos, levantamiento de registros audiovisuales y peritajes en el sitio del suceso.

Las indagatorias permitieron establecer que el origen del incendio estaría relacionado con trabajos de soldadura realizados en el portón de ingreso a una parcela, maniobras que habrían generado chispas que dieron inicio al fuego, el cual posteriormente se propagó por el sector.

Al respecto, el capitán Sebastián Saravia dijo que se trató de “un incendio de pastizales con riesgo de propagación de viviendas” que fue oportunamente controlado por personal de Bomberos y de la Conaf.

En cuanto a los detenidos, “habrían estado utilizando una máquina soldadora para realizar trabajos, a pesar de la recomendación que se ha hecho por parte de la autoridad, de evitar su uso por las altas temperaturas y las características climáticas en la región”, comentó.

Gracias a testimonios recabados y a la reconstrucción de la dinámica del hecho, se logró identificar a dos personas involucradas, correspondientes a un adulto de 43 años y un menor de 15 años, quienes habrían reconocido su participación en el hecho, entregando antecedentes relevantes para la investigación.

En el procedimiento, Carabineros además incautó una máquina soldadora, la que fue considerada elemento de interés criminalístico y quedó a disposición del Ministerio Público como evidencia del hecho investigado.

Por instrucción del Fiscal de Turno, ambos detenidos fueron puestos a disposición del tribunal y pasarán a control de detención este lunes 3 de febrero de 2026.

Carabineros

Finalmente, desde Carabineros reiteraron el llamado a la comunidad a extremar las medidas de prevención, especialmente durante trabajos que involucren herramientas generadoras de calor. Esto, debido al alto riesgo de incendios y sus graves consecuencias para el medio ambiente y la seguridad de las personas.