VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Chile deportó a 83 extranjeros en un vuelo a Colombia y Bolivia por cometer delitos o faltas. El Servicio Nacional de Migraciones explicó que la medida busca hacer cumplir la ley y reforzar la seguridad nacional, priorizando la expulsión de quienes han cometido delitos graves. Entre los deportados, 27 tenían vínculos con tráfico de drogas, porte ilegal de armas e ingreso ilegal al país. Además, 56 fueron deportados por delitos como robo con intimidación, homicidio, delitos sexuales y más. Desde el inicio del mandato del presidente Boric, se han deportado 4.421 personas, con 1.117 expulsiones solo en 2025 y 128 en 2026 hasta la fecha.

El Servicio Nacional de Migraciones (Serming) de Chile informó este domingo la expulsión de 83 ciudadanos extranjeros en un vuelo chárter con destino a Colombia y Bolivia, tras haber cometido delitos o infringir normas administrativas en el país.

Según detalló la autoridad migratoria, el objetivo del operativo fue “dar cumplimiento a la legislación migratoria vigente y reforzar la seguridad del país, priorizando la expulsión de personas que han cometido delitos o cuentan con antecedentes policiales o penales”.

Del total de deportados, 52 corresponden a colombianos y 31 a bolivianos. De estos, 27 fueron expulsados por causas judiciales vinculadas a tráfico ilícito de drogas, porte ilegal de armas e ingresos por pasos clandestinos al país.

Por motivos administrativos, agregó el Serming, 56 personas fueron deportadas tras ser “condenadas por los delitos de robo con intimidación, homicidio, delitos sexuales, infracción a la ley de drogas, porte ilegal de armas, entre otros”.

Desde la entidad informaron que se trata del vigésimo tercer vuelo de expulsiones migratorias en lo que va del Gobierno del presidente Gabriel Boric, sumando un total de 4.421 deportaciones desde 2022.

Solo en 2025, el Serming y la Policía de Investigaciones (PDI) reportaron 1.117 extranjeros expulsados del territorio nacional, y en lo que va de 2026 la cifra asciende a 128.

Desde que llegó al poder, en marzo de 2022, el presidente Boric ha endurecido su discurso contra los extranjeros que cometen delitos en Chile y ha pedido la colaboración de los países de origen de la región para enfrentar este escenario.