Como una persona dulce, pacífica y un gran colega fue calificado Alex Pretti, enfermero que ayer murió baleado por agentes ICE en Estados Unidos.
Todo ocurrió en Minneapolis, cuando Pretti intervino en medio de un operativo que realizaba el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas, cuyos agentes buscaban detener a una persona migrante.
Según el Departamento de Seguridad Nacional (DNS), el enfermero se acercó a los funcionarios portando un arma semiautomática, por lo que estos le dispararon al ver en riesgo su vida.
Sin embargo, registros del hecho evidencian todo lo contrario. Pretti se acercó a ellos portando un celular en una mano, mientras que la otra estaba libre. Como el hombre intentó defender a una mujer, los agentes forcejearon con él y recién ahí uno de ellos descubrió que portaba un arma y la sacó de sus ropas; tras ello, vinieron los disparos en su contra.
Lo ocurrido reavivó las protestas en Minneapolis, misma ciudad donde hace algunos días el mismo ICE diera muerte a otra persona, Renee Nicole Good.
Quién era Alex Pretti
Alex Jeffrey Pretti era enfermero de 37 años que trabajaba en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un hospital de veteranos.
Nacido en Illinois, estudió en la Universidad de Minnesota y se tituló en 2011.
Según informó The New York Times, Pretti no tenía antecedentes penales y contaba con permiso para portar armas de fuego.
Sus compañeros de trabajo lamentaron lo ocurrido. Por ejemplo, el doctor Dimitri Drekonja dijo que el enfermero era capaz, competente y amable, además de ser alguien que se preocupaba profundamente de sus pacientes.
“Era un gran colega y un gran amigo… Su expresión habitual era una sonrisa”, agregó.
Una excompañera, Ruth Anway, también habló de él y lo calificó como alguien que “quería ser útil, ayudar a la humanidad y tener una carrera que fuera una fuerza positiva para el mundo… No me sorprende que estuviera allí protestando y observando”.
En tanto, una vecina de nombre Jeanne Wiener dijo que Pretti “es la persona más dulce, amable, inofensiva y pacífica que jamás hayas conocido”.
El enfermero había hablado con su padre, Michael Pretti, sobre su participación en las manifestaciones contra ICE, luego de la muerte de Renee Nicole Good.
“Tuvimos esta conversación con él hace unas dos semanas, ya sabes, sobre protestar, pero no involucrarse, no hacer ninguna tontería, básicamente… Y dijo que lo sabía. Lo sabía”, señaló.