VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El cielo de Santiago se nubló por completo previo a la esperada lluvia en la región Metropolitana debido a una baja segregada, con Alerta Temprana Preventiva en 10 comunas. Se prevén posibles tormentas eléctricas y una isoterma 0ºC más alta, lo que puede desencadenar aluviones. El fenómeno errático podría generar fuertes lluvias en zonas altas, según el director del Senapred.

El cielo de Santiago se nubló por completo cerca del mediodía de este domingo, lo que concuerda con el pronóstico de lluvia que se espera para las próximas horas en la región Metropolitana. Esto por la presencia de una baja segregada.

De hecho, el Senapred emitió una Alerta Temprana Preventiva para 10 comunas, por la posibilidad de precipitaciones en las zonas precordilleras y cordilleranas de la capital.

Se trata de las comunas de San José de Maipo, Puente Alto, Pirque, La Florida, Peñalolén, La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y Colina.

La lluvia vendrá acompañada de posibles tormentas eléctricas y, además, una isoterma 0ºC más alta de lo normal. Esto último significa que lloveía en sectores donde suele caer nieve, lo que deriva en la eventual activación de quebradas y aluviones.

Una baja segregada se trata de un fenómeno que podría dejar intensas lluvias en los sectores más altos de la capital. Así lo afirmó Miguel Muñoz, director del Senapred en la región Metropolitana.

“Las bajas segregadas o núcleos fríos en altura son fenómenos bastante erráticos que pueden generar precipitaciones intensas en corto periodo con isoterma alta, es decir, precipita líquido donde debiera precipitar sólido o nevar, lo cual genera que se activen quebradas, como ha sucedido en los últimos fenómenos meteorológicos en cordillera”, dijo.

¿A qué hora llovería este domingo?

El meteorólogo de Mega, José Bolbarán, señaló este domingo que para hoy se espera una máxima de 25ºC, con cielos nublados y posibles precipitaciones.

Sobre esto último, señaló que las lluvias llegarían entre las 18:00 y las 2:00 de la madrugada del lunes. Aunque, subrayó que estas se concentrarán en la zona oriente y que todo indica que no llegarán al centro de la capital.

Finalmente, señaló que para el lunes se espera una máxima de 28ºC y ya el martes volverían las temperaturas por sobre los 30ºC.