Más de 20 días lleva la huelga en la mina Mantoverde de la canadiense Capstone Copper, un conflicto sindical que de momento parece no llegar a buen puerto.
En este sentido, la compañía lanzó una nueva actualización de su parte, señalando que hace unos días sufrieron una interrupción en el suministro de agua debido a la irrupción de personas en la planta desaladora que abastece a la mina.
Por ello, es que prevén que, de no normalizarse esta situación en específico, las operaciones de óxido se podrían mantener solo hasta hoy, “momento en que se suspenderán temporalmente a menos que se restablezca el suministro de agua”.
Continúa la huelga en Mantoverde
La huelga minera en el yacimiento ubicado en la región de Atacama ha sido especialmente compleja, con acusaciones cruzadas entre el sindicato y la compañía.
Sobre los últimos acontecimientos, la empresa señaló en su comunicado en inglés que durante la tarde del 18 de enero, individuos ingresaron a la planta de desalinización a 40 kilómetros de Mantoverde, donde “posteriormente, una interferencia con el sistema eléctrico resultó en la interrupción del suministro de agua a Mantoverde”.
“Miembros del sindicato están impidiendo el acceso y el reinicio de las operaciones en la planta de desalinización. En Mantoverde, las reservas de agua están siendo usadas para servicios esenciales. Las operaciones de sulfuros están suspendidas temporalmente, mientras que las de óxido se espera que continúen hasta mañana —hoy viernes—, punto cuando serán suspendidas de forma temporal hasta que el servicio de agua se restablezca”, sentenciaron.
En esta línea, la empresa agregó que buscan ayuda judicial para asegurar acceso a la instalación de agua, lo que fue confirmado mediante una nota de Emol donde se cita un documento judicial que acusa a una “turba violenta ligada al Sindicato N°2”.
A su vez, la empresa afirmó que sigue dispuesta a entablar conversaciones con la agrupación de trabajadores para así terminar con la paralización.
Según afirmó el Sindicato N°2 de Mantoverde al iniciar la huelga, es que a pesar de la mediación entre las partes por la Inspección del Trabajo, la empresa “no accedió a las peticiones finales que hizo el Sindicato para evitar la huelga, que tenían un costo anual de US$500 mil, un poco más del 0,03% de los ingresos proyectados para el presente año, que superarían los US$1.400 millones”.
A su vez, advirtieron de las fuertes pérdidas que sufriría Capstone, justo en tiempos donde el cobre ha registrado varios máximos históricos ante los temores por falta de suministro o un posible arancel por parte de Estados Unidos.
Con el pasar de los días, se fueron incrementando las tensiones donde los trabajadores movilizados -unas 600 personas al inicio de la paralización- acusaron a la minera de usar personal de seguridad para amedrentarlos.
La última de estas acusaciones cruzadas fue hecha este lunes, la que fue respondida por Capstone afirmando que las imágenes señaladas por el sindicato, donde se ve a personal de seguridad con perros y presuntas armas, en realidad habrían sido manipuladas con IA, resaltó Emol.
BioBioChile intentó obtener una declaración del Sindicato N°2 de Mantoverde, pero hasta la publicación de esta nota, no se logró respuesta.