El gobernador de Minnesota, el demócrata Tim Walz, anunció este sábado que dio la orden de movilizar a la Guardia Nacional estatal después de la muerte de un ciudadano de Mineápolis, la mayor ciudad del estado, a manos de un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el transcurso de las redadas a gran escala ordenadas por el Gobierno de Donald Trump.
“Sí, los estamos movilizando” respondió Walz, al ser preguntado por la posibilidad del despliegue del ejército en un momento marcado por la tensión entre parte de la población de Mineápolis y los miles de agentes de los servicios de inmigración desplegados en la urbe, que se ha incrementado enormemente después de la muerte hoy de un hombre a manos de estos operativos que le dispararon.
El general de División de la Guardia Nacional de Minesota, Shawn Manke, explicó en la misma rueda de prensa que las tropas llevan preparadas “durante más de una semana” para movilizarse y que las fuerzas policiales de Hennepin, uno de los condados de Mineápolis, han solicitado apoyo y que la primera acción será “garantizar la seguridad del edificio Whipple”, edificio del Gobierno federal que acoge a agentes de inmigración enviados a la ciudad.
Manke no quiso aportar datos de efectivos concretos pero aseguró que “el número de (soldados) que tenemos es adecuado para esta solicitud” y que se están “movilizando más hombres”. Sin embargo, aún no hay confirmación de que los uniformados efectivamente estén ya en las calles de la ciudad según CNN.
Segundo civil muerto a tiros en pocas semanas
El hombre fallecido era un hombre blanco de 37 años que aparentemente disponía de permiso de armas y que no había tenido incidentes reseñables con las fuerzas de seguridad.
Imágenes publicadas en internet muestran a más de media docena de agentes de inmigración forcejeando con el hombre luego de que éste les increpara mientras les filmaba con un celular, para posteriormente derribarle al suelo, quitarle un arma que llevaba enfundada y dispararle.
El Departamento de Seguridad Nacional, que dirige los servicios de inmigración, especificó que el hombre portaba un arma semiautomática y dos cargadores llenos.
Walz -quien se candidateó como vicepresidente durante el intento de Kamala Harris por llegar a la Casa Blanca- y otras autoridades locales han pedido al Gobierno de Donald Trump que ponga fin a las operaciones en la ciudad después de que el suceso de hoy sea el segundo de este tipo en algo más de dos semanas.
El pasado 7 de enero agentes del ICE mataron a tiros a una mujer de 37 años, Renee Good, en su auto en el transcurso de un operativo.
Las redadas a gran escala en Mineápolis -que ha visto la llegada de un número de agentes federales cinco veces superior a toda la fuerza policial de la ciudad- fueron ordenadas por el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a principios de enero, cuando el documental de un ‘youtuber’ conservador puso de nuevo en el foco los casos de fondos federales malversados por guarderías gestionadas por miembros de la comunidad somalí.