El Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) y la Policía de Investigaciones (PDI) concretaron la expulsión de 69 personas extranjeras en un vuelo chárter con destino a Colombia y Perú. En lo que va de 2025, ya han expulsado a más de mil personas del país.
El director nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, señaló en los últimos cuatro años, se han expulsado a más de mil personas extranjeras, tanto en vuelos chárter como comerciales.
“Desde que asumió el Gobierno del presidente Gabriel Boric, hemos expulsado a más de 4 mil personas extranjeras en 22 vuelos chárter y cientos de vuelos comerciales. Posterior a la entrada en vigencia de la ley 21.325, el Gobierno ha logrado fortalecer la normativa migratoria para hacer más eficientes los procedimientos que nos permitan, efectivamente, expulsar de
nuestro país a aquellas personas extranjeras que cometen delitos”, agregó Thayer.
Además, agregó que “en este sentido, el trabajo coordinado con las policías para aumentar la capacidad tecnológica y de fiscalización ha sido clave y nos ha permitido avanzar en la normalización del flujo de expulsiones previo al cambio normativo”.
Más de 4 mil expulsados
Por su parte, Polly Ureta Aburto, jefa de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Metropolitana, señaló que del total de personas expulsadas, 49 son colombianas y 20 son peruanas.
“Las personas extranjeras expulsadas, 49 de nacionalidad colombiana y 20 peruana, registraban expulsiones vigentes tanto judiciales como administrativas, estas últimas por los delitos de homicidio, violación, robo, contrabando, infracción a la ley de drogas, ley de armas, entre otros”, precisó.
“Estas expulsiones son el resultado de las constantes fiscalizaciones que realizan los Departamentos y Secciones de Migraciones y Policía Internacional a lo largo de todo Chile, quienes denuncian a la autoridad administrativa para la aplicación de la respectiva sanción”, puntualizó la prefecto.
Durante 2025, Sermig y PDI han materializado 1.068 expulsiones desde el territorio nacional, 828 corresponden a expulsiones administrativas y 240 a expulsiones judiciales.
Cabe recordar que la materialización de vuelos chárter de expulsión tiene como objetivo cumplir la legislación migratoria vigente y reforzar la seguridad, pues se prioriza la expulsión de personas que han cometido delitos o cuentan con antecedentes policiales o penales.