VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) y la Policía de Investigaciones (PDI) llevaron a cabo la expulsión de 69 extranjeros en un vuelo chárter con destino a Colombia y Perú, sumando más de mil expulsiones en lo que va de 2025. Bajo la administración de Gabriel Boric, se han expulsado más de 4 mil personas en 22 vuelos chárter y numerosos comerciales, fortaleciendo la normativa migratoria para una expulsión eficiente. La coordinación con las fuerzas policiales ha sido clave para dicho proceso. Las expulsiones se enfocan en individuos con antecedentes delictivos, como homicidio, violación, robo, contrabando y más, siendo resultado de rigurosas fiscalizaciones en todo el país.

El Servicio Nacional de Migraciones (Sermig) y la Policía de Investigaciones (PDI) concretaron la expulsión de 69 personas extranjeras en un vuelo chárter con destino a Colombia y Perú. En lo que va de 2025, ya han expulsado a más de mil personas del país.

El director nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, señaló en los últimos cuatro años, se han expulsado a más de mil personas extranjeras, tanto en vuelos chárter como comerciales.

“Desde que asumió el Gobierno del presidente Gabriel Boric, hemos expulsado a más de 4 mil personas extranjeras en 22 vuelos chárter y cientos de vuelos comerciales. Posterior a la entrada en vigencia de la ley 21.325, el Gobierno ha logrado fortalecer la normativa migratoria para hacer más eficientes los procedimientos que nos permitan, efectivamente, expulsar de
nuestro país a aquellas personas extranjeras que cometen delitos”, agregó Thayer.

Además, agregó que “en este sentido, el trabajo coordinado con las policías para aumentar la capacidad tecnológica y de fiscalización ha sido clave y nos ha permitido avanzar en la normalización del flujo de expulsiones previo al cambio normativo”.

Más de 4 mil expulsados

Por su parte, Polly Ureta Aburto, jefa de la Prefectura de Migraciones y Policía Internacional Metropolitana, señaló que del total de personas expulsadas, 49 son colombianas y 20 son peruanas.

“Las personas extranjeras expulsadas, 49 de nacionalidad colombiana y 20 peruana, registraban expulsiones vigentes tanto judiciales como administrativas, estas últimas por los delitos de homicidio, violación, robo, contrabando, infracción a la ley de drogas, ley de armas, entre otros”, precisó.

“Estas expulsiones son el resultado de las constantes fiscalizaciones que realizan los Departamentos y Secciones de Migraciones y Policía Internacional a lo largo de todo Chile, quienes denuncian a la autoridad administrativa para la aplicación de la respectiva sanción”, puntualizó la prefecto.

Durante 2025, Sermig y PDI han materializado 1.068 expulsiones desde el territorio nacional, 828 corresponden a expulsiones administrativas y 240 a expulsiones judiciales.

Cabe recordar que la materialización de vuelos chárter de expulsión tiene como objetivo cumplir la legislación migratoria vigente y reforzar la seguridad, pues se prioriza la expulsión de personas que han cometido delitos o cuentan con antecedentes policiales o penales.