VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una niña de dos años fue detenida por agentes de ICE junto a su padre en Minneapolis, EE. UU. La menor fue trasladada a Texas y devuelta a su madre a pesar de una orden de liberación inmediata. La abogada de la familia, Kira Kelley, presentó una declaración jurada al respecto. El padre, Elvis Tipan-Echeverría, sigue detenido. Fueron detenidos en una instalación federal tras una persecución. Ambos son ecuatorianos con solicitud de asilo pendiente. El DHS indicó que el padre conducía de forma errática con la niña en el auto y se negó a obedecer órdenes legales.

Una niña de dos años fue detenida por agentes de ICE junto a su padre el pasado jueves en Minneapolis, Estados Unidos. La menor fue trasladada en avión a Texas antes de ser devuelta a su madre, esto pese a que se emitió una orden de emergencia para su liberación inmediata.

De acuerdo a lo recogido por CNN, el traslado de la niña se produjo aunque una orden judicial exigía su liberación inmediata. Esto, según la declaración jurada presentada por la abogada de la familia, Kira Kelley.

El padre de la niña, quien fue identificado como Elvis Tipan-Echeverría, permanece detenido. Según el citado medio, la niña y su padre fueron detenidos en una instalación federal de Minneapolis, luego de que los agentes persiguieran su vehículo en una “operación de control selectiva”, dijo un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional.

Los abogados de la familia identificaron la instalación como el Edificio Federal Whipple. Recinto que ha sido escenario de tensos enfrentamientos entre agentes y manifestantes luego de la muerte de Renee Good a principios de este mes.

El padre y la menor de iniciales C.R.T.V. son ciudadanos ecuatorianos. La niña ha vivido en Minneapolis “desde su llegada a Estados Unidos como recién nacida” y mantiene una solicitud de asilo pendiente.

Según el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS), el padre estaba “conduciendo de forma errática con una niña en el vehículo”. Este, habría estacionado el vehículo cuando los agentes federales intentaron detenerlo.

Sin embargo, “se negó a obedecer múltiples órdenes legales para abrir la puerta o bajar la ventanilla”.

Ambos regresaban a su casa y se encontraban dentro del vehículo cuando los agentes de ICE entraron al patio trasero y la entrada de la casa. Tras ello, un agente rompió el cristal de la ventanilla del vehículo cuando ambos permanecían dentro.