VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El dólar cerró la semana en $867, su nivel más bajo desde diciembre de 2023, influenciado por la apreciación del peso chileno. A nivel internacional, la divisa estadounidense sigue debilitándose por las declaraciones de Trump y cae un 0,65% en el DXY. Por otro lado, el cobre sube en Nueva York. Expertos destacan la fortaleza de la economía de EEUU, el impacto en el mercado energético por las sanciones a Irán y el avance del mercado accionario.

El dólar cerró las operaciones de la semana en los $867 según la Bolsa Electrónica de Chile, consolidando la apreciación del peso durante la semana y dejando al billete verde en su menor nivel desde fines de diciembre de 2023.

A nivel internacional, el dólar sigue sufriendo de una debilidad marcada por las diversas declaraciones de Donald Trump, tanto en su discurso sobre Groenlandia y los constantes ataques a las decisiones de la Reserva Federal. En este sentido, el DXY marcó una caída del 0,65%.

Por su parte, el cobre continuó apreciándose en Nueva York con los precios Comex subiendo 2,63% a US$5,93 la libra.

Dólar cierra a la baja en Chile

“La semana estuvo marcada por una mayor debilidad del dólar a nivel global, en un escenario de alivio externo, datos macroeconómicos sólidos en Estados Unidos y un mercado del cobre que continúa siendo un factor clave para el peso chileno. El USDCLP cayó cerca de 2% en la semana, alcanzando mínimos no vistos desde finales de 2023″, recalcó Aline Moraes, Market Analysis & Research de XTB Latam.

En este sentido, la experta recordó los datos económicos de EEUU publicados esta semana, con la inflación PCE subiendo un 0,2% mensual y ajustándose ligeramente al alza el PIB del tercer trimestre al 4,4%.

“Este conjunto de cifras reforzó la percepción de fortaleza de la economía estadounidense, pero también favoreció un mayor apetito por riesgo, presionando al dólar a la baja y apoyando el avance de los mercados accionarios, con el S&P 500 subiendo 0,26% y el Nasdaq avanzando 0,76%”, añadió Aline.

Lee también...

Por su parte, el analista de mercados de Capitaria, Diego Montalbetti, afirmó en este sentido que “si bien los datos se ubicaron ligeramente bajo lo esperado, siguen claramente en zona de expansión, lo que confirma una economía estadounidense sólida”.

Y “en el frente geopolítico, EE. UU. anunció una nueva ronda de sanciones contra entidades y petroleros vinculados a Irán, aumentando la prima de riesgo en el mercado energético. Este factor tiende a respaldar al petróleo y a los activos refugio, pero su impacto sobre el dólar ha sido acotado por ahora”, concluyó Montalbetti.

Respecto al cobre, el jefe de Análisis de Admirals Latinoamérica, Felipe Sepúlveda, agregó que el avance surge “gracias a un mayor apetito por activos reales, el repunte generalizado de otros metales y un dólar más débil a nivel global”.

Así, Sepúlveda recalcó que “el mercado dejó momentáneamente de lado las señales de aumento de inventarios de corto plazo, mientras se mantuvieron como soporte los riesgos de oferta y la demanda estructural asociada a la transición energética. Este impulso del metal rojo fue determinante para limitar cualquier rebote del tipo de cambio local”.