VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Partido Republicano, Nacional Libertario y Social Cristiano sellan preacuerdo parlamentario, generando reacciones. Evelyn Matthei lamenta falta de acuerdo opositor amplio para elecciones. Kast y Kaiser emplazan a Chile Vamos, criticando falta de comprensión de diferencias políticas.

Este lunes, el Partido Republicano, Nacional Libertario y Social Cristiano sellaron un preacuerdo parlamentario para las elecciones de fin de año.

Tras el anuncio, no tardó en llegar la reacción desde Chile Vamos, más precisamente de su precandidata presidencial, Evelyn Matthei, quien lamentó que no se lograse un acuerdo opositor más amplio.

La exalcaldesa de Providencia recalcó que, con la unidad que ellos vienen pidiendo, se lograría mayoría en el Congreso e incluso podrían haber tenido un triunfo en primera vuelta.

Sin embargo, reconoció que eso se vislumbra muy difícil, recordando que “el año pasado perdimos varios gobernadores y muchos alcaldes por haber ido divididos”.

“Nosotros estamos obviamente preparados también para competir, y vamos a competir con la misma alegría y la misma fuerza que lo hicimos el año pasado”, aseguró.

Emplazamientos de Kast y Kaiser a Chile Vamos

En tanto, recordemos que en el anuncio del preacuerdo, las cartas presidenciales José Antonio Kast (Rep) y Johannes Kaiser (PNL) dirigieron críticas a Chile Vamos.

En concreto, Kast aseguró que dicha coalición no ha comprendido que son proyectos políticos distintos, y que los tres partidos que componen la autodenominada “nueva derecha” tienen el coraje que a los dos gobiernos de Sebastián Piñera le faltó.

Preacuerdo Republicanos, Libertarios y Socialcristianos | Víctor Huenante – Agencia UNO

A lo propio apuntó Johannes Kaiser, quien dijo que la oferta política que compone muestra un cambio con principios. Y además, reiteró que ambos irán a primera vuelta.

Con todo, aún queda ver si Chile Vamos logrará -o no- convencer al llamado centro político para ir juntos en la parlamentaria. De lo contrario, se materializarían al menos 3 listas de oposición, lo que complejiza la idea de conseguir mayorías.