VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Las bancadas de Chile Vamos, integradas por la UDI, RN y Evópoli, emplazaron a la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, a "dar un paso al costado" bajo amenaza de una moción de censura, tras revelarse nuevos antecedentes como su vínculo con un empresario chino en trama de tráfico de influencias y la validación de la incautación de sus dispositivos por parte del Tribunal de Garantía. En una declaración conjunta inusual, los partidos exigieron la salida inmediata de Cariola, argumentando un daño a la institución y advirtiendo con una nueva censura en su contra si no renuncia en los próximos días.

Las bancadas de Chile Vamos, que integran la Unión Demócrata Independiente (UDI), Renovación Nacional (RN) y Evópoli, emplazaron a la presidenta de la Cámara de Diputados, Karol Cariola, a “dar un paso al costado”, advirtiendo con una moción de censura.

Recordemos que la parlamentaria comunista hace unos días logró zafar de un intento por sacarla de la testera de la Cámara impulsada por el Partido Social Cristiano.

No obstante, la votación estuvo marcada por las ausencias de diputados de Chile Vamos, en medio de críticas por la falta de coordinación con los otros partidos de oposición.

Sin embargo, con el paso de los días se han ido conociendo nuevos antecedentes, como por ejemplo que Cariola arrendó un departamento en Santiago a través del empresario chino involucrado en la trama judicial por supuesto tráfico de influencia.

Pero además, la defensa de la legisladora desistió de la solicitud que buscaba dejar nula la incautación de su teléfono celular, así como de su notebook. De hecho, el Tribunal de Garantía validó la diligencia por el caso de tráfico de influencias en el que se le investiga a Cariola, quedando firme y sin vicios de nulidad.

Al respecto, los partidos de oposición por separado emplazaron a la presidenta de la Cámara a dejar su cargo en medio de la denominada “trama china”. No obstante, esta vez entregaron una declaración conjunta como bancada de Chile Vamos, como para dar una señal de unidad que hasta ahora no se había evidenciado en este caso.

“El día de hoy, la justicia validó el accionar del Ministerio Público en el marco de la causa que el órgano persecutor iniciare con ocasión de la eventual comisión de los delitos de tráfico de influencia y cohecho en el marco del denominado “Caso Sierra Bella””, señalaron.

“En efecto, la Presidenta de la Cámara de Diputados, doña Karol Cariola, no pudo acreditar en sede de garantías las vulneraciones de derechos fundamentales que reclamaba”, apuntaron.

En ese sentido, recalcaron que “existían versiones encontradas en relación a la forma en que se había dado la incautación de los dispositivos de comunicación de la Presidenta de la Cámara de Diputados, lo que por cierto invitó a nuestra prudencia, pero no legitima las críticas destempladas y coordinadas desde las máximas autoridades de gobierno a diligencias concretas dispuestas por la Fiscalía, previa orden judicial”.

Esto último, en referencia a la férrea defensa que ha hecho el Gobierno, incluido el propio presidente Gabriel Boric, como también sus ministros, acusando un “ensañamiento de la derecha” contra Cariola.

“Hoy, con información nueva y preocupante que vincula a la diputada Cariola con supuestos actos de corrupción, estimamos que más allá de la presunción de inocencia y de reconocer que ocupó la testera de manera ecuánime, lo cierto es que su tiempo a cargo de la Corporación terminó”, apuntan.

“Hay un daño a la Corporación que nos obliga como Bancadas de Chile Vamos a emplazarla a dejar la testera de forma inmediata. La permanencia de la diputada Cariola a cargo de la mesa pone en tela de juicio la integridad de una institución que, con sus luces y sombras, es fundamental para nuestra democracia”, advierten.

En esa línea, la bancada de Chile Vamos pidió la salida de Karol Cariola como presidenta de la Cámara en los próximos días, advirtiendo con presentar una nueva censura en su contra, pese al riesgo de sufrir una nueva derrota.

“Emplazamos a la diputada Cariola a dar un paso al costado dentro de los próximos días, o nos veremos obligados a deducir su censura y la de la Mesa que, legítimamente electa, se ve arrastrada por la intransigencia de quien detenta su presidencia”, sentencian.

“Como Bancadas de Chile Vamos hemos actuado siempre de manera democrática y respetuosa de las mayorías que dieron lugar a esta mesa, pero parece no existir margen para la continuidad, al menos de su presidenta”, insisten.

Por último, apuntaron a que “esperamos que esta crisis dé lugar a un debate con altura de miras, que no se enrede con maternidad u otros elementos que no tienen nada que ver con lo que se cuestiona: la credibilidad y la probidad de quien lidera la Cámara de Diputados”.

Revisa la Declaración de Chile Vamos pidiendo la salida de la diputada Cariola de la Presidencia de la Cámara: