Nacional
> Noticia
Tribunal permite a Cariola eliminar fotos del parto e información personal de la evidencia incautada
Publicado por
Samuel Fuentes
La información es de
Miguelángel Araya
Jueves 13 marzo de 2025 | 12:59
ARCHIVO / Agencia UNO
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile
El juez Mario Cayul del 7mo Tribunal de Garantías de Santiago, sin oposición de la Fiscalía, acogió la cautela de garantías promovida por la defensa de la diputada Karol Cariola, respecto al allanamiento realizado el día del nacimiento de su hijo. El tribunal ordenó permitir a la defensa acceder al contenido de los aparatos electrónicos incautados junto al fiscal Patricio Cooper en 3 días, para extraer y eliminar información no pertinente a la causa, como crítica política o grabaciones del parto. Asimismo, se determinó que el iPhone y el notebook incautados no pueden pasar a manos de la PDI, Carabineros u otro agente público que no sea el fiscal Cooper, debiendo estar bajo custodia de la Fiscalía Regional de Coquimbo. Esta decisión surgió tras un error revelado por BBCL Investiga en la diligencia de Cooper, quien no solicitó autorización para acceder a las conversaciones entre Irací Hassler y Karol Cariola no relacionadas con el caso Sierra Bella.
La mañana de este jueves, el juez Mario Cayul del 7mo Tribunal de Garantías de Santiago, sin oposición de la Fiscalía, acogió la cautela de garantías promovida por la defensa de la diputada Karol Cariola, respecto al allanamiento realizado el mismo día que dio luz a su hijo.
El tribunal ordenó al Ministerio Público permitir que la defensa acceda -junto al fiscal Patricio Cooper- al contenido de los aparatos electrónicos incautados, en un plazo de 3 días.
Esto, con el fin de extraer y eliminar lo que no sea pertinente a la causa. Como por ejemplo, aquellas comunicaciones como crítica política, vida personal y familiar, grabaciones del parto, etcétera.
Además, el Tribunal ordenó que el iPhone y el notebook incautados no pueden pasar a manos de la PDI, Carabineros o cualquier agente público que no sea el fiscal Cooper. En ese sentido, la evidencia debe estar bajo custodia de la Fiscalía Regional de Coquimbo.
La decisión se da justo después que BBCL Investiga revelara un error en la diligencia por parte de Cooper, quien no solicitó autorización para acceder a las conversaciones entre Irací Hassler y Karol Cariola que no estén relacionadas con el caso Sierra Bella.
Finalmente, cabe destacar que la defensa desistió de la solicitud que buscaba dejar nula la incautación. En ese sentido, el Tribunal sí validó la diligencia por el caso de tráfico de influencias en el que se le investiga a Cariola, quedando firme y sin vicios de nulidad.
Síguenos en Google News:
Suscríbete en nuestro canal de Whatsapp:
Suscríbete en nuestro canal de Youtube: