El presidente Gabriel Boric instó a levantar el bloqueo económico de Estados Unidos hacia Cuba y “avanzar a la democratización del país”.

Estas declaraciones las emitió tras una reunión en La Moneda con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, en donde ambas autoridades abordaron diferentes contingencias como los conflictos en Gaza y Ucrania.

“Hoy el multilateralismo se enfrenta a desafíos que no son fáciles. La cooperación internacional está desafiada y las acciones unilaterales por parte de algunos países con visiones de corto plazo cuestionan estos principios que hoy día nos inspiran”, señaló en primer lugar el jefe de Estado chileno.

Tras ello, se refirió a la situación particular de Cuba, señalando que “hoy día se está pasando hambre” en la isla.

“Es necesario de una vez por todas levantar el bloqueo unilateral, además de avanzar hacia la democratización dentro del mismo país. El bloqueo unilateral, por cierto, por parte de Estados Unidos”, agregó el mandatario.

Boric ya se había referido a la situación del país caribeño en septiembre del año pasado, en medio de su intervención en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. En particular, emplazó a Estados Unidos a retirar a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo.

“Declarar que Cuba es un país que promueve el terrorismo no sólo es falso, sino que nos violenta, por lo que instamos a Estados Unidos a seguir la línea que tuvo el gobierno de Barack Obama, cuando lo sacó de esa infame lista”, dijo en aquella instancia.

Esto mismo se lo planteó a su homólogo, Jose Biden, durante una reunión que sostuvieron en la Casa Blanca en noviembre pasado.