Tanto desde el Gobierno, como desde Carabineros, destacaron la importancia del operativo a nivel nacional. En cuanto a los 570 detenidos, un 50% tenía una orden de captura vigente.

Este sábado, Carabineros entregó un balance sobre la ronda de fiscalización preventiva que se realizó durante la jornada del recién pasado viernes y que dejó 570 detenidos a nivel nacional.

El operativo se concentró -principalmente- en la región Metropolitana y en las capitales regionales del país, realizándose así entre las 16:00 y las 21:00 horas.

En la instancia se realizaron 32 mil controles vehiculares y se cursaron 2 mil infracciones de tránsito.

En cuanto a los 570 detenidos, un 50% tenía una orden de captura vigente y el 74% de ellos pasó a control de detención durante esta jornada. A la vez, se incautaron 40 armas y 100 kilos de droga.

Ronda nacional de fiscalización

Desde el Gobierno, la ministra Carolina Tohá aseguró que “estamos teniendo un refuerzo de los operativos policiales de distinta naturaleza y vamos a seguir en esa línea, porque los resultados son extremadamente valiosos”.

Específicamente, dijo, “valiosos desde el punto de vista de los detenidos que logramos en cada uno de estos despliegues, de las persona que están con orden vigente y están circulando”.

Pues, “después de estos operativos los logramos aprehender, las armas que incautamos, la cantidad de vehículos que son controlados y que se ocupan para cometer delitos o huir de delitos que ya se cometieron, trasladar armas con destino a un grupo criminal, o drogas”.

Por lo anterior, la titular de Interior destacó que este tipo de operativos “tienen la capacidad de mostrar la presencia de la policía y del Estado cerca de las personas y especialmente, cerca de esos lugares donde más se requiere la presencia del Estado”.

Respecto a la próxima oportunidad, Tohá advirtió que “quizás estos números no se van a ir superando siempre. El tema no es lograr muchos números, el tema es ser persistentes, tener bien puesto el foco”.

Lo anterior, “para obtener los resultados que estamos buscando y para eso, es muy importante la colaboración de la ciudadanía, porque los operativos no se hacen a ciegas, se hacen en base a la información que tenemos de dónde están los mayores riesgos, de dónde hay más delitos, y para eso la denuncia es esencial. Si no hay denuncia, estamos a ciegas”.

Desde Carabineros, la general Patricia Vásquez complementó que “los resultados han sido bastante positivos. La idea es controlar, fiscalizar y detener a aquellos delincuentes que están prófugos de la justicia”.

“Así aumentamos la percepción de seguridad y brindamos un servicio 24/7 a las personas de nuestro país”, cerró la jefa de zona metropolitana (s).