De acuerdo a las cifras del Servicio Nacional de Migraciones, desde el 2010 en Chile se ha reconocido con la condición de refugiados a 68 venezolanos, entre ellos, el exmilitar Ronald Ojeda, secuestrado el pasado miércoles. Por esta razón, el diputado de la comisión de Relaciones Exteriores, Félix González, afirmó que solicitará a la instancia indagar en la condición de seguridad de quienes se encuentran en calidad de refugiados en el país.

Fue el pasado miércoles cuando un grupo de sujetos –haciéndose pasar por funcionarios de la PDI– irrumpieron en el departamento del exmilitar venezolano, Ronald Ojeda, para secuestrarlo.

Hasta el momento se desconoce su paradero y la Fiscalía ya se encuentra indagando el caso, en una investigación que permanece bajo secreto.

Al respecto, el exministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Sebastián Piñera, Roberto Ampuero, indicó que -para enfrentar este tipo de casos- es necesario “construir relaciones exteriores de confianza“.

Cabe destacar que la víctima forma parte del grupo de extranjeros que se encuentran en el país en calidad de refugiados. Desde el 2010, en Chile se ha reconocido bajo esta condición a 68 venezolanos, entre ellos, el exmilitar.

Por esta razón, el diputado del Partido Ecologista Verde Social y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Félix González, afirmó que solicitará a la instancia indagar en la condición de seguridad de quienes se encuentran en calidad de refugiados en el país.

Acusaciones cruzadas por secuestro

Hasta el momento, existen varias hipótesis sobre la razón del secuestro, entre ellas, la intervención de operativos de contrainteligencia del gobierno venezolano.

Una situación que ha generado críticas en algunos sectores, donde han acusado el régimen de Nicolás Maduro de estar involucrado en el secuestro.

En el Partido Comunista rechazaron estas acusaciones. El dirigente de la colectividad, Juan Andrés Lagos, apuntó a la oposición de buscar “sacar provecho” de la situación.

En tanto, en Renovación Nacional emitieron un comunicado en el que exigieron al gobierno tomar medidas de seguridad para exmilitares venezolanos en Chile, que -según aseguraron en el documento- “temen por su integridad”.