Tras un confuso hecho, la familia del teniente (r) del Ejército de Venezuela, Ronald Ojeda Moreno, denunció un posible secuestro ante el Ministerio Público. El exmilitar reside en Chile, luego que el Gobierno le concediera asilo político.

Durante esta jornada de miércoles, un grupo de desconocidos ingresó hasta un departamento en Santiago, donde vivía el teniente (r) del Ejército de Venezuela, Ronald Ojeda Moreno.

Carabineros y la PDI están a cargo de la búsqueda del teniente (r). En tanto, la familia de Ojeda Moreno denunció secuestro ante el Ministerio Público.

En concreto, según fuentes de La Radio, los hechos ocurrieron durante la madrugada en la calle El Molino, en la comuna de Independencia. Lo que se ha logrado establecer es que a bordo de un automóvil llegaron cuatro personas que se habrían hecho pasar por funcionarios de migraciones, lo cual se entendió como que eran funcionarios de la PDI.

Los hombres, equipados con cascos balísticos y chalecos antibalas, ingresaron al departamento del Teniente y lo sacaron contra su voluntad. Luego de esto, el vehículo desapareció del lugar sin que hasta ahora aparezca el hombre. Sin embargo, Ojeda Moreno mantendría antecedentes policiales en Chile.

Igualmente, se debe precisar que personas cercanas al exmilitar indican que se trataría de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar del Gobierno de Nicolás Maduro, lo que significaría que estarían desarrollando operaciones de contrainteligencia en territorio nacional.

Aún así, mismas fuentes indican que también hay otra pista que se está evaluando: que quienes llegaron y se llevaron a Ojeda Moreno podría tratarse de personas ligadas a crimen organizado.

Lo anterior, a raíz de la información que el exmilitar posee producto del alto cargo que ocupó dentro de la estructura militar venezolana.

Según informó el Ministerio Público, el equipo del fiscal regional sur, Héctor Barros, está liderando la investigación del presunto secuestro. Igualmente, se indicó que la causa fue declarada como secreta.

Teniente Ojeda: escapó de prisión y refugiado en Chile

Según la información que maneja Radio Bío Bío, el Gobierno del presidente Gabriel Boric le concedió asilo político a Ojeda Moreno a fines del año 2023. Es decir, sólo llevaba semanas en Santiago de Chile.

El hombre había escapado de prisión en 2017 tras haber sido apresado por acusaciones de rebelión, instigación a la rebelión, motín y traición a la patria.

El 25 de marzo de 2017, el entonces militar del Ejército Venezolano fue aprehendido junto a otros uniformados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). El motivo, según dio a conocer el medio venezolano Aporrea, es haber estado presuntamente involucrados “con fines conspirativos y planificación de acciones terroristas”.

Este grupo de militares habría pertenecido al autodenominado Movimiento por la Libertad y la Democracia, el cual redactó un documento donde desconocen a Nicolás Maduro como comandante y jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La fuga de la cárcel de Ramo Verde

Después de ser capturados, pasaron 249 días hasta que Ojeda logró escapar, junto a algunos de sus compañeros, de la cárcel de Ramo Verde. Una vez libres, denunciaron haber sido sometidos a torturas.

El jueves 30 de noviembre, según consignó ABC Internacional, los nueve oficiales que estaban presos en la cárcel militar de Ramo Verde se fugaron mientras se realizaba un traslado hacia prisión después de declarar en un tribunal militar.

En el trayecto, cuatro de ellos fueron recapturados en una operación que dejó una persona muerta y otra herida.

En una entrevista con El Venezolano TV en Miami del el 1 de diciembre de 2017, uno de los militares con los que estaba recluido Ojeda señaló que “Era un plan que teníamos ya preparado con mis demás compañeros. Ya no podíamos aguantar la tortura a la que nos habían sometido en la cárcel de Ramo Verde. Hoy se nos fue factible y decidimos liberarnos del régimen”.

Maduro lo degradó

Ojeda Moreno es uno de los 33 militares que Nicolás Maduro degradó y expulsó de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por “conspiración”, detalló el Ministerio de Defensa de Venezuela el 24 de enero de 2024.

El teniente Ojeda forma parte del listado de profesionales militares en situación de Actividad y Reserva Activa “implicados en conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano”.

El uniformado venezolano aparece en el lugar 26°. En el comunicado, el Ministerio de Defensa venezolano señala que dichos militares “no son dignos de pertenecer a nuestras filas, por haber quebrantado con su conducta las Leyes y Reglamentos nacionales y militares”.

Gobierno no descarta ninguna hipótesis y refuerza fronteras

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio un punto de prensa la tarde de este miércoles, donde indicó que no descartan ninguna hipótesis sobre el secuestro de Ojeda.

“Como se han levantado muchas hipótesis, el gobierno se hace cargo de todas las hipótesis posible, en ese contexto, en el transcurso de la mañana, el gobierno ha pedido a las policías reforzar los controles fronterizos”, indicó el subsecretario.

“El Gobierno se coloca en todas las hipótesis, por lo tanto no descarta ni confirma ninguna hipótesis, que tendrá que aclararse en el marco de la investigación”, agregó.

Lee también...
Jueves 01 Enero, 1970 | 00:00

“Gravísimo”

Desde la Cámara, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Tomás De Rementería, comentó que “si se puede corroborar que hay una operación de inteligencia extranjera en suelo chileno, que incluya el secuestro de un ciudadano venezolano, pero con residencia en Chile (…) me parece gravísimo”.

“Voy a pedir en la Comisión de Inteligencia de la Cámara que se cite a la autoridades de los órganos de inteligencia para ver la información que tienen y también en la Comisión de Relaciones Exteriores que se haga un análisis de lo que pasó, si hay información y si se le preguntó al Gobierno venezolano si efectivamente esto estaba sucediendo”, agregó.

Desde la oposición, el diputado Luis Fernando Sánchez (Partido Republicano) dijo que “la denuncia es gravísima, no solo por el secuestro de una persona, sino que por la eventual participación de agentes de la dictadura venezolana operando libremente en Chile”.

“El gobierno tiene que salir a explicar de manera urgente lo que está ocurriendo, porque si esta información es cierta, hay una vulneración grave a la soberanía y la seguridad nacional. Por eso he tomado contacto con la ministra Tohá, pidiéndole que de ser esto efectivo llamen además a informar a nuestro embajador en Venezuela y se cite al Cosena de nuevo”, complementó.