El ministro Luis Cordero pidió a las isapres transparentar si buscan una condonación legal de los dineros que deben restituir tras los fallos de la Corte Suprema. "Han tenido un largo historial de resistencia a cualquier modificación", apuntó el titular de Justicia, quien negó una "inacción" del Gobierno para resolver este caso.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, instó a las isapres a transparentar su posición respecto a los fallos de la Corte Suprema.

En primer lugar, el máximo tribunal del país obligó a las aseguradoras a devolver cobros en exceso por la aplicación de diferentes tablas de factores. Asimismo, dejó sin efecto el alza de precios de las primas GES.

En ese escenario, el presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Arriagada, acusó una “inacción del Gobierno” para salvar a la industria y sus afiliados. Sin embargo, el ministro Cordero rechazó tal afirmación y pidió una mayor “autocrítica”.

Este martes, en conversación con Radio Pauta, el secretario de Estado volvió a criticar la actitud de las isapres y aseguró que “han tenido un largo historial de resistencia a cualquier modificación”.

“Esta idea que se le imputa al Gobierno de que no tiene ninguna intención de buscar una solución es un absurdo. El Gobierno tiene todo el incentivo para buscar una solución, pero otra cosa es una solución que satisfaga a las isapres”, sostuvo.

Por otra parte, Cordero indicó que “lo que la industria debiera transparentar es que esa obligación de restitución a la cual estamos obligados por la sentencia, lo que en verdad la industria está pidiendo es una condonación legal. Si eso es lo que quiere la industria, creo que es conveniente que lo diga explícitamente”.

Isapres: “Sentimos que no incumplimos nada”

Desde la vereda contraria, las aseguradoras insisten en que no han incumplido ninguna norma respecto a la aplicación de sus tablas de factores.

“Nosotros la verdad sentimos que no incumplimos nada, nosotros ofrecimos los planes en función de la legislación que existía. La Corte hoy día nos dice que la tabla válida es esta y que hay que aplicarla hacia atrás”, señaló Gonzalo Arriagada a Radio Agricultura.

El timonel de la Asociación de Isapres añadió que “los tribunales se vieron llenos de juicios y recursos de miles de personas. Imagino que la Corte, en alguna medida ya cansada de estos juicios, toma la decisión de validar una tabla creada por la Superintendencia y cortar el vacío existente”.

Finalmente, aseveró que debieron ser más activos. “Lo que estamos haciendo ahora de informar a la población y hacer públicas nuestras inquietudes, debimos haberlo hecho con más fuerza”, dijo.