VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Presidente Gabriel Boric confirma 18 muertos por incendios forestales en el centro-sur del país desde la región del Bío Bío. Expresa condolencias a familiares de las víctimas y advierte que cifra de fallecidos podría aumentar.

La tarde de este domingo, desde la región del Bío Bío, el presidente de la República, Gabriel Boric, confirmó que 18 personas han muerto tras los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur de nuestro país.

Al respecto, en un punto de prensa, el mandatario expresó “las condolencias a las personas que han perdido seres queridos en esta tragedia”.

“Tenemos un número hoy día confirmado de 18 personas fallecidas, pero tenemos la certeza, desgraciadamente, que ese número va a aumentar. Por lo tanto, son momentos difíciles, en particular en Penco, también en sectores de Tomé”, explicó el jefe de Estado.

El presidente Boric también confirmó que instruyó al Servicio Médico Legal, a la Policía de Investigaciones y Carabineros para “que se hagan todos los esfuerzos por poder tener un levantamiento de los hechos y de las eventuales víctimas lo antes posible”.

“La primera prioridad, como saben, siempre en estas emergencias es combatir y apagar el fuego. Pero no podemos olvidarnos, en ningún momento, que acá hay tragedias humanas, de familias que están sufriendo y que tenemos que estar con ellos también”, agregó.

Asimismo, el mandatario informó que para coordinar las labores de Gobierno designó a la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, en conjunto con el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, como enlaces permanentes en la región del Ñuble.

Por su parte, en la región del Bío Bío, Boric encargó asumir esas funciones a la ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto con el subsecretario del Interior, Víctor Ramos, para estar en coordinación y comunicación permanente con alcaldes, gobernadores y autoridades de la zona.

Presidente Boric confirma 300 viviendas destruidas por los incendios: “Eso se queda muy corto”

El presidente de la República también informó que hasta el momento, 300 viviendas han resultado destruidas por el avance del fuego. Aunque, explicó que ese número puede aumentar con el pasar de las horas.

“Hasta el momento tenemos un conteo preliminar de viviendas destruidas en la región del Bío Bío, que la cifra oficial hasta el momento es de 300, pero eso se queda muy corto. De seguro van a ser más de mil. De seguro vamos a tener más de mil viviendas afectadas solo hasta este momento en la región del Bío Bío”, señaló.

Además, indicó que en la región del Ñuble, “en zonas rurales, tenemos cerca de 50 viviendas afectadas“.