Colmena, VidaTres y Banmédica fueron las primeras tres isapres en notificarle a sus afiliados la rebaja de la prima GES, en línea con lo ordenado por la Corte Suprema.

En medio de la crisis que afecta a las isapres, -ante el fallo de la Corte Suprema por la prima de Garantías Explícitas en Salud (GES)- Colmena, Banmédica y VidaTres comenzaron a comunicarle a sus afiliados un ajuste al respecto.

En detalle, Colmena indicó que bajará la prima GES, a partir de este mes de diciembre, de UF 0,93% a UF 0,77 mensuales por beneficiario.

Banmédica, por su parte, ajustará el GES desde UF 0,83 a UF 0,6 mensuales; y Vida Tres desde UF 0,85 UF a UF 0,63.

El resto de las isapres debería pronunciarse al respecto en los próximos días, a más tardar.

A diferencia de las personas en Fonasa, que financian las GES con cargo al 7% de su renta imponible, los afiliados a isapres deben pagar el precio que cada una de ellas establezca.

La Corte Suprema había acogido previamente recursos de protección que solicitaban que las isapres aplicaran una tabla de factores, lo que bloqueó el alza de los planes. Y si bien se cumplió eso, las isapres sí aplicaron aumentos relacionados a las GES en octubre de 2022.

Por ello, el último fallo determinó dejar aquello sin efecto para los afiliados, lo que derivaría -además- en devoluciones.

El 24 de noviembre, la Asociación de Isapres emitió un comunicado en el cual alertó que dichas instituciones se encontraban “en cuenta regresiva” -ante el mencionado fallo- y llamó al Gobierno y Congreso a tomar medidas para “impedir una catástrofe” en materia de salud.

En la declaración, la Asociación señaló que el cumplimiento del fallo, “de no mediar acciones concretas desde la autoridad”, ponía en “cuenta regresiva al sistema de salud privado”.