El arquitecto Aldo Bastidas, exfuncionario del Ministerio de Vivienda, provocó el allanamiento de este jueves en las dependencias de esta repartición. ¿El motivo? Desde el Gobierno alertaron que el profesional, quien llegó al Minvu en el primer gobierno de Michelle Bachelet, trabajó en el Estado y en la fundación EnRed Social de manera paralela.

El allanamiento de este jueves a las dependencias del Ministerio de Vivienda parece tener nombre y apellido: Aldo Bastidas.

Cabe recordar que efectivos de la PDI ingresaron a diversas oficinas del Minvu en el marco de una investigación liderada por la Fiscalía Regional de Tarapacá. Este organismo sigue algunas aristas del denominado Caso Convenios, como los traspasos a fundaciones como EnRed Social y Enlace Urbano.

De acuerdo a la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, esta operación tuvo sus inicios en una denuncia efectuada por el ministro Carlos Montes en contra de un exfuncionario que “venía de la administración anterior y puso su renuncia en mayo del año pasado”.

¿Quién es el exfuncionario que provocó allanamiento?

Se trata del arquitecto Aldo Bastidas, quien se desempeñó desde 2008 a mayo del 2022 en el Ministerio de Vivienda.

Es decir, tuvo pasos por los dos gobiernos de Michelle Bachelet (2008-2010 y 2014-2018), los dos de Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) y los dos primeros meses de la gestión de Gabriel Boric.

En esta cartera trabajó en el Serviu de la región de Los Ríos y en 2011, bajo el primer gobierno de Sebastián Piñera, pasó a la repartición central en el área de campamentos.

¿Cuál es el problema? De acuerdo al Ejecutivo, el profesional actuó bajo “doble militancia” hasta 2022. Es decir, trabajó de manera paralela como analista del Ministerio de Vivienda y director técnico de la fundación EnRed Social.

Esta organización, fundada en 2019, recibió traspasos por más de mil millones de pesos desde la Seremi de Vivienda de Tarapacá en agosto de 2022. Justamente, este es uno de los casos que indaga el Ministerio Público en aquella región.

La doble función de Bastidas fue denunciada en agosto pasado por el Minvu y desde la Fiscalía confirmaron que este muy el motivo del allanamiento concretado este jueves en Santiago.