"El ministro ha entregado una colaboración absoluta, ha sido muy llano. Todos sus equipos hemos estado reunidos el día de hoy en la mañana, así que estamos satisfechos con su colaboración", señaló el fiscal, quien además confirmó que Montes está en calidad de testigo.

El Fiscal jefe de zona de Iquique, Eduardo Ríos, confirmó los dichos del ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, sobre el allanamiento que realizó la PDI a las oficinas de su cartera, en Santiago.

Recordemos que, según señaló el secretario de Estado, el procedimiento se realizó a partir de una denuncia que realizó el propio Minvu por un exfuncionario, Aldo Bastías, quien trabajó hasta mayo de 2022 en las dependencias del Ministerio.

Sin embargo, Bastías habría tenido una doble militancia entre las labores del Programa de Asentamientos Precarios y una de las fundaciones relacionadas con las investigaciones por el caso Convenios.

“Se realiza este allanamiento debido a una denuncia que realiza el Ministerio de Vivienda y Urbanismo por un exfuncionario del Ministerio, eso es efectivo”, señaló el fiscal jefe de zona de Iquique, Eduardo Ríos.

En ese sentido, el fiscal Ríos valoró los dichos del ministro Montes, agregando que la información que buscaban será entregada durante esta jornada.

“Hay una orden judicial del Tribunal de Garantía de Iquique que es precisamente con la cual estamos cumpliendo, pero además requiere voluntariedad de quién está se le está ejerciendo”, explicó.

“El ministro ha entregado una colaboración absoluta, ha sido muy llano. Todos sus equipos hemos estado reunidos el día de hoy en la mañana, así que estamos satisfechos con su colaboración”, resaltó el persecutor.

Lee también...

“El ministro, de manera voluntaria, nos va a entregar más información de lo que estamos requiriendo. Y probablemente en esa más información se contenga información adicional”, insistió.

Así también, el fiscal Ríos especificó que el ministro está en calidad de testigo en la indagatoria que llevan adelante.

Por último, el persecutor explicó que los allanamientos que se realizaron en la Seremi del Minvu de O’Higgins no están relacionados, ya que la diligencia realizada en la capital solo corresponde a la investigación que se lleva adelante en la región de Tarapacá.