Sobre el delito de explotación sexual, el quinto informe de la Defensoría de la Niñez alerta que hay niñas y adolescentes víctimas que actualmente están bajo cuidado del Estado.

Durante esta jornada de jueves, la Defensoría de la Niñez presentó el quinto Informe Anual de la Defensoría que, además de ser presentado a la ciudadanía, se entrega a los representantes de los poderes del Estado.

Lo anterior porque enfatiza las principales brechas en relación con respeto, protección y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia. Además, cuenta con recomendaciones específicas.

En ese caso, el informe cuenta con una cuenta pública anual y una segunda parte que aborda diversas temáticas en relación con la situación de los derechos humanos de la niñez y adolescencia en Chile.

Temas alertados por la Defensoría de la Niñez

Tanto en la cuenta pública como en una de las notas temáticas, la Defensoría de la Niñez revela un fenómeno que, indican, es urgente de abordar. Se trata de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes.

De las 45 querellas presentadas -entre julio de 2022 y junio de 2023- 14 son correspondientes a delitos de violencia sexual, cometidos en su totalidad contra niñas y adolescentes mujeres.

En concreto, sobre el delito de explotación sexual, además hay víctimas -niñas y adolescentes- que actualmente están bajo cuidado del Estado.

Sobre eso, el recién nombrado defensor de la Niñez, Anuar Quesille, señaló que “como institución estamos ejerciendo nuestras facultades de intervenir jurídicamente en este tipo de delitos”.

“Sin embargo, se trata de situaciones gravísimas que requieren de muchas otras medidas (…) requiere un abordaje integral. Es necesario que todos, Estado y sociedad, lleguemos antes de que ocurran hechos tan graves”, dijo.

Además, el informe contempla una nota de “Garantías de no repetición de la violencia institucional contra niños, niñas y adolescentes”, desarrollada en el contexto de los 50 años del Golpe de Estado.

El documento demanda verdad, justicia y reparación para menores víctimas de violencia en entornos institucionales y de cuidado estatal, situación que constituye graves violaciones a sus derechos humanos.

Cuenta Pública 2023

En cuanto a la Cuenta Pública, la Defensoría de la Niñez -entre el 1 de julio de 2022 y 30 de junio de 2023- recibió 4.121 solicitudes a lo largo del país.

De esas, 2.212 en el nivel central y 1.909 en sus sedes regionales. Además, se interpusieron 36 denuncias penales, 83 denuncias administrativas y 61 medidas de protección.

Además, se presentaron 45 querellas por delitos de alta connotación pública y 10 amicus curiae, con la finalidad de entregar opinión especializada en causas judiciales.