Fueron ingresadas 6 nuevas querellas por parte de la Defensoría de la Niñez, debido a diversos delitos sexuales de los que han sido víctimas -ahora- al menos ocho niñas y adolescentes, entre 13 y 17 años.

La Defensoría de la Niñez interpuso 6 nuevas querellas por delitos de connotación sexual que han afectado a niños, niñas y adolescentes de las diferentes residencias ubicadas en la región de Valparaíso.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso Radio Bío Bío, se tratan de situaciones que afectaron a un total de ocho niñas y adolescentes, siete de ellas mujeres y un hombre, entre 13 y 17 años.

Los diferentes hechos denunciados ocurrieron en distintos momentos de este 2023, y configuran delitos de la máxima gravedad, como facilitación de la explotación sexual infantil, estupro y adquisición de material pornográfico infantil.

El defensor de la Niñez, Anuar Quesille, destacó la importancia de identificar y prevenir a tiempo estos graves delitos que afectan a los menores de las distintas residencias de la región de Valparaíso.

“Haciendo uso de nuestras facultades legales, como Defensoría de la Niñez hemos interpuesto 6 nuevas querellas criminales por diversos delitos sexuales en contra de niñas y adolescentes en la región de Valparaíso”, explicó.

“Sin embargo, atendido a que se trata de situaciones gravísimas, se requieren de muchas otras medidas que permitan otro abordaje integral de un fenómeno tan violento como es la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”, advirtió.

“Por ello, es necesario que todos los organismos del Estado y de la sociedad en general, trabajemos con un enfoque preventivo y que lleguemos antes de que ocurran estos hechos tan graves“, sostuvo.

Además, el defensor añadió que por lo mismo, en el Informe Anual que presentarán el 30 de noviembre, dedican una nota temática a esta problemática, la que analiza el fenómeno, la situación del país y, lo más relevante, levanta alertas de nudos críticos que se presentan en la prevención, protección, persecución y sanción, y finalmente entrega recomendaciones al Estado en todos esos frentes.

Cabe mencionar que estas 6 nuevas querellas de la Defensoría de la Niñez se suman a las 16 ya presentadas por delitos de explotación sexual contra niñas, niños y adolescentes bajo cuidado del Estado en todo el país, en las que una abrumadora mayoría de las víctimas son mujeres.