Tras las 32 denuncias por explotación sexual infantil presentadas por el Servicio Mejor Niñez, que involucran a entre 25 y 30 menores que, bajo la protección del Estado, son víctimas de estos delitos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) tildó la situaciones como una "grave vulneración" y recalcó que estas acciones requiere una respuesta "oportuna".

Desde Unicef -Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia-, calificaron como “grave” el escenario de explotación sexual infantil registrada en la región de Valparaíso, de acuerdo con las últimas cifras de denuncias presentadas ante el Ministerio Público por estos casos.

Según el Servicio de Mejor Niñez, en lo que va del año, existen 32 denuncias por delitos de la mencionada índole que han afectado a menores al cuidado del Estado, pero que se han registrado fuera de las residencias.

En total, entre 25 a 30 niñas bajo la protección del Estado son víctimas de estos delitos.

A raíz de esta situación, se solicitó a la Unicef pronunciarse sobre estos casos. Por esto, la oficial de Protección Infantil del organismo internacional, Candy Fabio, llamó a realizar un trabajo coordinado entre los actores involucrados.

En concreto, apuntó al Ministerio Público y las policías. Asimismo, calificó la situación como una “grave vulneración” a niños, niñas y adolescentes, además de señalar que es “de alta complejidad”, afirmando que su rol, como organización, es contribuir.

Del mismo modo, Candy Fabio también apuntó a la responsabilidad de Mejor Niñez, que debe abordar los daños que provoca este fenómeno en las víctimas, agregando que sus denuncias requieren una respuesta “oportuna”.

El director regional del Servicio Mejor Niñez, Francisco Olivares, aseguró que han colaborado con Unicef en nuevos programas que han lanzado.

Precisamente, entre estos actores, la defensora subrogante de la Niñez, Giannina Mondino, advirtió que la explotación sexual infantil “descansa” sobre factores de riesgo y vulnerabilidad que afectan a las víctimas. Incluso, sostuvo que se trata de “un fenómeno global”.

Cabe recordar que la Defensoría de la Niñez mantiene dos querellas criminales vigentes en la región de Valparaíso, vinculadas a estos delitos, ambas aún desformalizadas.