La Comisión de Educación de la Cámara acordó realizar visitas para fiscalizar los problemas de infraestructura que afectan a los colegios que dependen de los Servicios Locales de Educación Pública, en especial los de Atacama y Colchagua.

La comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó realizar visitas para fiscalizar los problemas de infraestructura e insumos que aquejan a escuelas que dependen de los Servicios Locales de Educación Pública, particularmente los que se encuentran en crisis como Atacama y Colchagua.

El comité también acordó revisar las situaciones de las corporaciones municipales de Educación que mantienen graves falencias relacionadas con deudas por cotizaciones y sueldos impagos, y bonos de incentivo al retiro adeudados, como ocurrió en Tiltil.

La diputada del Partido Comunista, Alejandra Placencia, defendió el rol de los Servicios Locales de Educación Pública y pidió revisar aquellos casos donde hay problemas.

“Yo quisiera que también se conociera aquello que nos permite decir ‘por qué la desmunicipalización, a partir de los Servicios Locales, si bien requiere de ajustes, si bien requiere de superar algunas cuestiones que ya hemos identificado y hemos discutido largamente en esta comisión’, hoy día también tenemos situaciones que nos dicen ‘esto también tiene una perspectiva positiva en algunos lugares"”, indicó la parlamentaria.

El diputado de la UDI, Sergio Bobadilla, criticó al Gobierno por no presentar cambios a la Ley de Nueva Educación Pública, que implementa los organismos conocidos como SLEP.

“Se supone que cuando se implementa la ley que crea los SLEP, se dijo va a ser gradual, y gradual para qué, para corregir las deficiencias que esta ley podía demostrar en la práctica. Ya llevamos años y este gobierno va a cumplir dos años y todavía no tenemos las correcciones que debieran hacerse en el sistema”, fustigó el legislador.

Slep Atacama y Colchagua

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, descartó revertir el proceso de desmunicipalización, y señaló que sería perjudicial para los municipios que ya tienen listos sus presupuestos para el próximo año y que no consideran la administración de la enseñanza.

“Tenemos seis servicios locales que están a un mes y nueve días de ser traspasado. Los que han tenido experiencia en municipio, saben que los presupuestos se formulan ente septiembre y octubre, ¿qué pasa con esos municipios? (…)”, manifestó el ministro.

El secretario de Estado pidió responsabilidad en la discusión, recordando que existen municipios con problemas salariales, y se mostró abierto a discutir la posibilidad de pausar momentáneamente el traspaso de los próximos servicios locales.