La Asociación de Municipalidades de Chile solicitó al presidente Gabriel Boric, detener la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública ante la crisis que atraviesan. Esta idea se suma a la petición que realizó la comisión de educación del Senado.

Un grupo de alcaldes y alcaldesas de la Asociación de Municipalidades de Chile (Limache, Colina, San Fernando y Zapallar) llegaron hasta el Palacio de La Moneda para solicitarle al presidente Gabriel Boric, suspender y mejorar la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, ante la crisis financiera y administrativa que atraviesan los servicios en Atacama y Colchagua.

El director de la asociación y alcalde de Limache, Daniel Morales, señaló que la situación de Atacama genera incertidumbre y defendió el rol de las municipalidades como sostenedores de la educación pública.

“(…) Si hemos hecho inversiones en los colegios, si hoy día hemos podido tener bueno resultados en los SIMCE, ha sido porque los municipios nos hemos jugado y porque creemos que podemos ser sostenedores adecuados en la línea de educación”, indicó Morales.

El presidente de la entidad, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, criticó a los servicios locales porque, a su juicio, centraliza la administración, no atendiendo a las particularidades de cada comuna.

“Los SLEP le han hecho daño a toda la educación pública, porque centraliza. Cada comuna tiene distintas localidades y el conocimiento territorial lo conocemos las municipalidades de las comunas (…)”, indicó.

Educación

San Fernando traspasó los establecimientos educacionales que dependían de la corporación de educación municipal al servicio local de Colchagua en 2021. El alcalde de esa ciudad, Pablo Silva, acusó falta de recursos y falta de mantención en los recintos.

Ayer, la comisión de educación del Senado le solicitó una audiencia al presidente Gabriel Boric, para presentar propuestas al proceso de desmunicipalización, y también pidieron pausar la implementación de los nuevos Servicios Locales de Educación.

El ministro de educación, Nicolás Cataldo, reiteró que realizarán cambios a la ley de nueva educación pública y que han desescalado en la cantidad de nuevos servicios que entrarán en funcionamiento próximamente, pero descartó echar pie atrás en la medida.

Sistema SLEP

La diputada por Atacama, Sofía Cid, ingresó una indicación a la Ley de Presupuesto 2024, para congelar la implementación del sistema SLEP en el resto del país, hasta que los problemas detectados en la Región sean subsanados, la que debe ser votada hoy durante la sesión de la Comisión Mixta de Presupuesto.

Esto, en paralelo al proyecto que ingresó la semana pasada, donde además de pedir que se congele la entrada en vigencia del SLEP, se solicita una auditoría internacional para detectar falencias y buscar soluciones.

“El Gobierno sigue sin entender la magnitud de la crisis en Atacama y, lo más grave, sin empatizar con las familias y los 30 mil niños que llevan más de dos meses sin clases”, dijo la diputada.

A juicio de la parlamentaria, “es urgente congelar la implementación de la ley SLEP en el resto del país, y por eso presenté una indicación a la ley de Presupuesto, la que esperamos sea apoyada por los parlamentarios de la región. Acá la tarea es titánica, pues tenemos que solucionar los temas de Atacama y en paralelo modificar la ley”.

“El ministro Cataldo ayer dio por finalizado el conflicto, pero nuestros niños siguen sin poder volver a clases y los problemas en los colegios continúan. Es realmente triste ver cómo desde Santiago intentan dar señales de normalidad, sin conocer la realidad de Atacama”, finalizó la diputada Cid.