El proyecto de ley busca impedir que inmigrantes extranjeros ingresen a Chile por pasos no habilitados.

La comisión de seguridad de la Cámara de Diputados despachó un proyecto de ley para tipificar como delito el ingreso irregular o por pasos no habilitados a nuestro país.

“Acá se establece claramente que quien ingresa en nuestro país por las fronteras de manera irregular va a tener una sanción penal si es que no pueden ser reconducidos a su país de origen” afirmó el diputado Andrés Longton, presidente de la Comisión.

Cabe recordar que, según información oficial de PDI, los ingresos clandestinos tuvieron un alto flujo el año 2021, y durante 2022 hasta agosto de 2023 se ha mantenido un flujo de ingreso similar.

Con el ritmo actual, este año se estima que más de 50 mil extranjeros ingresarán clandestinamente Chile, lo que significa que la suma de los años 2022 y 2023 será mayor al total de ingresos clandestinos desde 1975 a 2021, con la ley migratoria anterior.

El diputado asegura que “a la fecha, este gobierno ha expulsado a no más de 220 personas frente a más de 88.000 ingresos irregulares”.

Refiriéndose a los ingresos irregulares al país, la autoridad agrega “Mucha gente ingresa a nuestro país porque sabe que no lo van a expulsar o derechamente algunos entran a cometer delitos aprovechándose de la permeabilidad de nuestras fronteras”.

En este sentido, el parlamentario indica que “incorporamos el Criterio Valencia que establece que si no se tiene la identidad, el tribunal puede dejarlo en prisión preventiva porque esta persona puede haber cometido delitos con anterioridad”.

“Podrían ser un riesgo para la población, sujetos con antecedentes penales y sin identidad han sido dejados en libertad y después se ha descubierto que habían cometido delitos graves” asegura el diputado Longton.

Este proyecto forma parte de la agenda de seguridad priorizada que impulsa el parlamentario de Renovación Nacional y que forman parte del fast track legislativo, junto a otras iniciativas como reincidencias y seguridad privada.