Organizaciones y comunidades defendieron el instructivo emanado del Ministerio del Medio Ambiente, donde informa sobre la suspensión de nuevas conceciones acuícolas.

La fundación Terram defiende el oficio emitido por el Ministerio del Medio Ambiente, donde informa a otros organismos la suspensión del otorgamiento de nuevas concesiones de acuicultura en trámite al interior de áreas protegidas.

Según la organización, el objetivo de esto era comunicar a las demás reparticiones un aspecto específico de la ley recién publicada que entró en vigencia.

Recordemos que los diputados Christian Matheson (IND) y Marcia Raphael (RN), ambos parlamentarios del extremo sur del país, manifestaron su preocupación por el instructivo emanado del Ministerio de Medio Ambiente que frena concesiones acuícolas, y que “transgrede la Ley 21.600 aprobada en el Congreso”.

Áreas protegidas

Asimismo, comunidades de la Patagonia valoran la medida del gobierno de suspender concesiones salmoneras en áreas protegidas sin plan de manejo.

Leticia Caro, de la Comunidad Kawésqar de Grupos Familiares Nómades del Mar, se refirió a este oficio gubernamental. “Nos parece que es una buena medida, mientras que el lobby empresarial no influya en el decreto con fuerza de ley, mientras tanto además está sin ninguna acción por parte de los servicios públicos de gobierno la situación de las caducidades, creemos que hay que hacer cumplir la ley en este caso”.

“De igual manera, nos mantenemos atentas con respecto al avance en la aprobación de concesiones, pues ya tenemos experiencia en cuanto a cómo el empresariado se pasa por cualquier lado las dictaminaciónes legales, eso con ayuda de los órganos del Estado que aun cuando no ha habido concesiones otorgadas, de plano solicitan la aprobación de sus RCA”, añadió Caro.

La dirigenta Kawésqar también comenta que “es justo darle a MMA la justa atribución de la dictación de este instructivo en beneficio de las áreas protegidas, pero aún falta mucho por hacer (…). La reserva Kawesqar aún no cuenta con plan de manejo, y veremos cuál será la resolución final frente a este evento, entendiendo que por ahora depende de lo que pueda resolver Conaf”.

Ley SBAP

Según detalla la Fundación Terram, la reciente aprobación de la Ley 21.600, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Ley SBAP), permite que en Chile se sigan otorgando nuevas concesiones en Reservas Nacionales, Áreas de Conservación de Múltiples Usos y Áreas de Conservación de Pueblos Indígenas, siempre y cuando cumplan con tres requisitos: que el área protegida tenga un plan de manejo, que la actividad sea compatible con el objeto de protección y contar con un informe favorable del Servicio. La ausencia de alguno de estos requisitos impide la obtención de una concesión.

“Actualmente, las solicitudes de concesiones salmoneras en trámite se concentran en la Reserva Forestal Las Guaitecas y Reserva Nacional Kawésqar, en las regiones de Aysén y Magallanes, respectivamente”, indican desde la organización.

En este sentido, señalan que “ambas áreas protegidas no cuentan con un plan de manejo, por lo que tampoco es posible definir la compatibilidad de la actividad con el área protegida, pese a que resulta evidente que la salmonicultura, con sus altos niveles de impacto ambiental ampliamente demostrados, no es compatible con la protección de la naturaleza”.

Concesiones acuícolas

Para la adecuada aplicación de la Ley 21.600, desde Terram creen “necesario que el presidente Boric instruya a los demás ministerios con competencias en la materia a hacer cumplir la Ley SBAP y no otorgar nuevas concesiones actualmente en trámite dentro de áreas protegidas, en particular al Ministerio de Defensa, del cual depende la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, organismo responsable del otorgamiento de estas concesiones”.

“Todas estas concesiones, al estar en trámite y ser solo una expectativa, no tienen centros de cultivo en su interior y, por tanto, ningún empleo asociado que pueda verse afectado, como tampoco lo tienen las decenas de concesiones otorgadas desde hace años que jamás han operado, y que pese a incurrir en causal de caducidad, aún no son caducadas por la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas”, añaden desde la fundación.