Las entidades de salud privada deberán, además, entregar los antecedentes que justifiquen este aumento de precios en los planes de salud.

Con 141 votos a favor, la Sala respaldó el proyecto que obliga a las isapres a informar a la Superintendencia de Salud el alza del precio de los planes, texto que pasó ahora a segundo trámite.

El documento señala que, en el plazo de 15 días corridos a la publicación del Indicador Referencia de Costos de Salud, las isapres deberán informar a la citada Superintendencia su decisión de aumentar o no el valor del precio base de los planes de salud.

En caso de aumento, el porcentaje de ese ajuste irá acompañado de una serie de antecedentes. Entre estos, la variación anual del gasto por persona beneficiaria en UF. Allí se consideran las prestaciones bonificadas con códigos de modalidad de libre elección de Fonasa, con código propio de la isapre o con código definido por la Superintendencia de Salud.

También se contemplará la cantidad anual de prestaciones bonificadas y la variación interanual del costo en subsidios de incapacidad laboral por personas beneficiarias.

Alza del precio en los planes

El texto agrega que la Superintendencia de Salud dictará, posteriormente, una resolución con la verificación de ajuste de cada una de las isapres, de acuerdo a los datos aportados.

Esta resolución autorizará el ajuste de los precios base de los planes de salud de cada isapre. En ningún caso, podrá ser superior al valor resultante de la verificación que haga el regulador.

Si, en su ajuste, la isapre no supera el indicador de costos de salud ni el valor verificado por la Superintendencia, se entiende justificada el alza. Por el contrario, si el valor verificado es negativo, entonces, la entidad privada no podrá aumentar el valor del precio base de los planes de salud.

Junto a lo anterior, se establece que la eventual alza debe ser notificada a las y los cotizantes, incluyendo las razones.

Isapres

El proyecto fue informado ante la Sala por el diputado Tomás Lagomarsino (IND).

Posteriormente, intervinieron Daniel Lilayu (UDI), Javiera Morales (PCS), Hernán Palma (IND), Agustín Romero (REP), Henry Leal (UDI), Carlos Bianchi (IND), Enrique Lee (IND), Cristián Tapia (IND), Ana María Gazmuri (IND), Jaime Araya (IND), Luis Sánchez (REP), Helia Molina (PPD), Cristián Araya (REP), Ximena Ossandón (RN), Boris Barrera (PC), Marta González (IND), Miguel Ángel Calisto (IND), Gustavo Benavente (UDI), Héctor Barría (DC) y Claudia Mix (Comunes).

En general, las y los diputados respaldaron que las isapres informen sobre el alza del precio de los planes. Estimaron que da mayor certeza al sistema privado.

Asimismo, evaluaron que no se pueden seguir cometiendo abusos y que las isapres deben dar cuenta con anticipación del incremento de los valores.

También se abordó la necesidad de una reforma integral al sistema, puesto que Chile siempre ha mantenido una modalidad mixta en salud. En este sentido, se indicó que la salud privada sirve para desconcentrar al sistema público.