La Superintendencia de Salud confirmó que pedirá una nueva prórroga a la Corte Suprema para concretar su fallo sobre las isapres. Los presidentes de las comisiones de Salud del Congreso valoraron la iniciativa y esperan contar el informe técnico de la comisión de expertos la próxima semana. Tras ello, la ley corta podría pasar del Senado a la Cámara a fines de octubre.

Parlamentarios reaccionaron a la nueva prórroga que pedirá el Gobierno a la Corte Suprema para dar cumplimiento al fallo sobre las isapres.

En noviembre del año pasado, el máximo tribunal del país obligó a las aseguradoras a establecer una única tabla de factores en sus planes. Esta medida es con efecto retroactivo, por lo que deberán devolver los cobros en exceso a sus respetivos cotizantes.

Para ello, el Ejecutivo ingresó una ley corta de isapres y, en paralelo, una comisión de expertos está analizando la forma más viable de aplicar el fallo.

Este martes, el superintendente de Salud, Víctor Torres, confirmó que pedirán entre tres y seis meses más para acatar la decisión de la Corte.

En ese contexto, Juan Luis Castro (PS), presidente de la Comisión de Salud del Senado, señaló que “jamás vamos a permitir un perdonazo a las isapres y un abuso a los usuarios”.

“Hoy día se requiere que se cumplan los fallos judiciales, que haya sustentabilidad del sistema y que no haya interrupción de la atención al público”, agregó.

El parlamentario detalló que la próxima semana se hará entrega del informe técnico por parte de la comisión experta. “El día martes vamos a votar en general el proyecto de ley. A finales de octubre queremos despacharlo desde la sala del Senado para que la Cámara tenga el tiempo suficiente”, sostuvo.

Ana María Gazmuri (AH), presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara, destacó la prórroga que se solicitará a la Suprema, ya que “este proyecto no podemos tramitarlo en un mes. Necesitamos al menos el mismo plazo que ha tenido el Senado para tratarlo con seriedad”.

La congresista afirmó que la devolución a los cotizantes es un piso mínimo. “Sin eso, estaríamos hablando de un proceso fallido. Estamos hablando de un informe (de la comisión de expertos) del que no conocemos nada y lo estudiaremos en su mérito”, cerró.