"Los carabineros chilenos no son como la policía de Nicaragua. Están formados por el asesinato masivo, formados para asesinar al pueblo", aseguró Ortega, luego de destacar la figura de Salvador Allende a propósito de los 50 años del Golpe de Estado.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rememoró este lunes el aniversario del Golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende y dijo que el derrocamiento del mandatario chileno fue organizado por los “vende patria” que hay en el mundo, criticando de paso a Carabineros de Chile.

“Hoy se cumplen 50 años de un abominable, cobarde golpe de Estado contra el Gobierno socialista de Salvador Allende. Un golpe de Estado organizado por los vende patria que existen en el mundo”, afirmó Ortega en la conmemoración del 44 aniversario de constitución de la Policía Nacional de Nicaragua.

Ortega soltó que “allí siguen los vende patria añorando” al general Augusto Pinochet que encabezó el golpe contra Allende, el cual, dijo, fue “bendecido por EEUU y aplaudido en Europa” que “temían otros gobiernos socialistas en América (y) por eso no condenaron ese golpe de Estado”.

“El 44% de los chilenos siguen añorando a Pinochet y que gobiernos fascistas lleguen al poder (…) están los carabineros y los carabineros chilenos no son como la policía de Nicaragua. Están formados por el asesinato masivo, formados para asesinar al pueblo”, señaló.

El presidente nicaragüense se refirió además a que lo que se puso en práctica en ese golpe de Estado fue un “plan brutal”, y recordó que en ese sentido el Estadio Chile “fue llenado de seguidores de Allende y los mataron, igual que al cantante Víctor Jara”.

“Fue un genocidio. Eso es un crimen de lesa humanidad. Cómo es posible que los organismos de derechos humanos sigan pasivos sin abrir un proceso que lleve a condenar a los asesinos, que allí están, tienen partido y son una fuerza”, manifestó Ortega.

El mandatario dijo estar seguro de que “en Chile está el ejemplo, la fortaleza, la dignidad del presidente Allende”, y que “llegará el momento en que se abrirán las grandes avenidas de la libertad y la justicia”, pero reconoció que las “fuerzas de derecha” en ese país tienen un “inmenso poder económico”.

Ortega resaltó la “admiración y reconocimiento” de Nicaragua “al presidente mártir Salvador Allende y a los miles de chilenos que fueron asesinados”, y también para los chilenos “que se sumaron a la guerrilla sandinista murieron en Nicaragua durante la dictadura de Somoza”.

“Aquí nosotros le rendimos homenaje en este día al presidente Salvador Allende y a los miles de chilenos que fueron asesinados hace 50 años”, expresó el gobernante nicaragüense.