Las posibles requisas de maquinarias se darían en caso de que el Ministerio de Obras Públicas no de abasto ante la magnitud del trabajo para garantizara la conectividad de los sectores aislados por la emergencia.

El Presidente Gabriel Boric ya está pensando en la recontrucción tras el fuerte sistema frontal que está afectando a la zona centro del país, y que durante las últimas horas se trasladó hasta la región de Valparaíso.

Y ante las más 21 mil viviendas afectadas y 42 mil personas aisladas, para el Mandatario es prioridad encontrar solución habitacional y de conectividad.

“Esta semana ya es necesario que otorguemos un camino para para la reconstrucción y ahí lo más urgente hoy día es la recuperación de conectividad”, aseguró este miércoles en la reunión del comité político especial en La Moneda, en la que estuvo presente la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, y el de Economía, Nicolás Grau.

No obstante, Boric adelanta que habrán problemas en dicha tarea, ya que su “impresión” es que el Ministerio de Obras Públicas “se queda corto en capacidad” de maquinarias para despejar y recuperar caminos.

“Le preguntaba a la ministra (Jéssica López) si es necesario, por ejemplo, hacer lo que hicimos durante los incendios de anunciar eventuales requisas de maquinaria en donde se necesite recuperar caminos”, aseguró el Mandatario.

Consultado al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve aseguró que existen recursos que permiten contratar maquinarias, y que dependarán de los requerimientos de cada comuna.

La medida propuesta por Gabriel Boric responde a una posible reticencia por parte de contratistas que ven “como se demora el pago, no están dispuestos a pasar las máquinas”.

Boric también comentó que una de las cosas que es muy importante es que los ministros sectoriales “tengan respuestas concretas y rápidas esta semana para la gente más afectada y eso tenemos que hacerlo en vivienda”.

De igual manera, el Presidente llamó a “tener en cuenta a la gente que está en loteos irregulares, que que dice yo no califico para nada”. ¿Qué hacemos con la clase media? Qué hacemos con la segunda (vivienda). Aseguró también que “hay algunas cosas en las que vamos a tener que decir que no” y que “la gente entiende cuando decimos que hay que priorizar”.