Respecto a las personas que han debido ser rescatadas, la autoridad detalló que el número sube 135, para lo que se han dispuestos 26 medios aéreos.

El Gobierno entregó un nuevo balance respecto de las consecuencias que ha dejado el fuerte sistema frontal que afecta la zona centro sur del país desde el sábado 19 de agosto, y que hasta ahora a dejado tres personas fallecidas, pese a que este martes se había informado una cuarta muerte.

Se trata de una mujer de 73 años que perdió la vida en Curepto, región del Maule, luego de caer junto a un estero y golpear con fuerza su cabeza. No obstante, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, comentó que luego de una investigación por parte de la Policía de Investigaciones, determinó que la caída no tuvo relación con las lluvias.

De igual manera, la autoridad nacional detalló que hasta ahora se registran 42 mil personas aisladas por el corte de caminos y puentes, mientras que otras 32863 han debido ser evacuadas de forma preventiva. De las personas afectadas por la subida de caudales de ríos, esteros o canales, 1265 están resguardadas en alguno de los 218 albergues habilitados.

En cuanto a las personas que han debido ser rescatadas, el número sube 135, para lo que se han dispuestos 26 medios aéreos, nueve de Carabineros, nueve del Estado Mayor, uno de la PDI y siete privados, los que han sido contratados con fondos del Senapred.

Por otro lado, Monsalve detalló que hay 19.072 casas con daño menor y otras 2.789 viviendas con daño mayor. Respecto de la estructura pública afectada, el subsecretario comentó que se registran 15 puentes con daños, de los cuales se han recuperado 10; mientras que hay 378 caminos cortados parcial o totalmente, y solo en 174 se ha rehabilitado la circulación.

Manuel Monsalve aprovechó el balance, realizado tras el Cogrid de este miércoles, para informar que se han desplegado, para apoyar a la población que se ha visto afectada por la emergencia, 2419 efectivos de Carabineros, 675 efectivos del estado mayor, 363 funcionarios de la PDI y 2520 voluntarios de Bomberos.

“Estas instituciones son parte del sistema de gestión de respuesta ante desastres, son parte del sistema que tiene el país”, aseguró Manuel Monsalve.

En cuanto a las críticas realizadas por algunos alcaldes de comunas afectadas por la emergencia, quienes han denunciado falta de ayuda por parte del Gobierno central, el subsecretario del Interior comentó que con el cambio que introdujo la ley 21.364 -que creó el Senapred- determina que son precisamente las comunas y sus autoridades las que deben levantar los requerimientos de ayuda.

“No es posible enviar ayuda si ese comité comunal no levanta las necesidades de esa comuna”, aseguró Manuel Monsalve, para luego detallar que existen recursos “completamente disponibles” precisamente desde Senapred para atender las diferentes emergencias.