Llamados a "cerrar la boca" e "interpelar a los criminales" de la dictadura fueron parte de las críticas que recibió el fundador y expresidente de Amarillos por Chile, tras escribir una carta abierta al presidente Gabriel Boric en la que pidió a la izquierda "cerrar el duelo" a 50 años del Golpe de Estado.

Polémica generó una carta abierta por parte del fundador y expresidente de Amarillos por Chile, Cristián Warnken, dirigida al presidente Gabriel Boric en la que pide “cerrar el duelo” a 50 años del Golpe de Estado liderado por el dictador Augusto Pinochet.

Haciendo referencia a una frase del expresidente de Uruguay, José Mujica, Warnken escribió que “si esos ritos y actos de reparación no se hacen, toda comunidad está condenada a mantener hondas heridas abiertas, que tarde o temprano se infectan”.

“Es hora de cerrar el duelo: el país debe hacerlo, y sobre todo la izquierda. Sí. La que sufrió en carne propia los horrores del fanatismo, el exilio, la desaparición, la tortura”, redactó en la misiva dirigida al mandatario.

Al hacerlo, según el representante de Amarillos, “más grande y poderosa será esa izquierda” y si no lo hace, el sector quedará reducido “a la administración de la victimización, que no es, sino, una forma de seguir dándole una victoria al victimario”.

“Pero tarde o temprano una comunidad tiene que cerrar el proceso de sanación y reencuentro y ello requiere de todas las partes grandeza, generosidad y humildad”, aseguró.

Críticas a la carta de Warnken llamando a “cerrar el duelo” a 50 años del Golpe de Estado

Tras la publicación de la carta, las críticas no tardaron en llegar. Desde el Partido Comunista, la diputada Carmen Hertz calificó de “infame” al líder de Amarillos por Chile.

“Qué sujeto más infame eres Cristian Warnken, quien te ha conferido el arrogarte pedir “cerrar el duelo” a las víctimas de las prácticas genocidas de la dictadura?”, escribió en su cuenta de Twitter.

En la misma línea, el director ejecutivo de Amnistía Internacional Chile, Rodrigo Bustos, afirmó que este tipo de duelos no se cierran por decreto y que la interpelación de Warnken no debería estar dirigida a las víctimas.

Los duelos no se cierran por decreto. Menos en un país donde hay desaparecidos y tantas deudas. Warnken debería interpelar a los criminales, incluyendo a los civiles y medios de comunicación que colaboraron con la masacre. Pero no, elige interpelar a las víctimas”, tuiteó Bustos.

Por su parte, la diputada Claudia Mix (Comunes) hizo un llamado “a cerrar la boca” al expresidente de Amarillos por Chile.

“Warnken llama a cerrar el duelo a madres, hijas y nietas que buscan en el desierto los restos de sus familiares que los militares se niegan a entregar. Yo le hago el llamado a cerrar la boca”, manifestó en contra de la carta abierta.