El fiscal Metropolitano Centro Norte, José Morales, interrogaría este martes al excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, por el juicio en su contra por lavado de activos relacionado con el uso de gastos reservados.

La jornada de este martes, el excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, sería interrogado por el fiscal Metropolitano Centro Norte, José Morales, en el marco del juicio oral que se desarrolla en su contra, por el delito de lavado de activos relacionado con el uso de gastos reservados.

El ex número uno de la institución castrense, renunció a su derecho a guardar silencio y durante tres días ha prestado declaración.

Según el Ministerio Público, el general en retiro y su esposa, Anita María Pinochet, desviaron cerca de 2.980 millones de pesos de gastos reservados para uso personal, entre 2010 y 2016.

De acuerdo al ente persecutor, ambos utilizaron diversas modalidades, como el pago de tarjetas de crédito y compra y venta de vehículos de alta gama.

Con esto, el matrimonio habría incrementado en un 280% su patrimonio.

Este lunes, en una declaración que se extendió por cerca de 3 horas, el excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, descartó que él ordenara no tener contabilidad ni documentación de los gastos reservados de la institución, como lo plantea el Ministerio Público.

El diputado de Acción Humanista e integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Tomás Hirsh, criticó los dichos de la exmáxima autoridad castrense, en referencia a la contabilidad de los gastos reservados.

Una vez que finalice su declaración, Fuente-Alba será interrogado por el fiscal Metropolitano Centro Norte, José Morales, quien lidera la investigación.

Se espera también que su esposa, Anita María Pinochet, acusada del mismo delito, rompa el silencio y testifique en la causa.

Además, el General en retiro está procesado en la justicia militar por malversación de caudales públicos por un monto aproximado de 3.500 millones de pesos.