Se espera que el juicio oral en contra del excomandante del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba y su esposa Anita María Pinochet, acusados de malgastar fondos reservados del Ejército, se extienda al menos por 90 días.

El excomandante del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, insistió en su inocencia en el inicio del juicio en su contra, y de su esposa, Anita María Pinochet, por el delito de lavado de activos, hechos que se habrían registrado entre los años 2010 y 2016.

Las declaraciones de la ex autoridad castrense se dieron este jueves a la llegada al Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, previo al comienzo de una audiencia que en principio debía realizarse el 16 de junio.

“Mi patrimonio no se justifican cuatro años de comandante en Jefe”, aseguró enfático Juan Miguel Fuente-Alba, reafirmando su inocencia frente a los diferentes cargos que se le imputan.

Y es que, según la Fiscalía, Fuente-Alba y su esposa Anita María Pinochet, habrían incurrido en un presunto desvío de dineros proveniente de gastos reservados entre 2010 y 2016, malgastando dichos fondos en varias modalidades: pago de tarjetas de crédito, depósitos en cuentas bancarias, pago en dólares, pagos de pies para departamentos, compra y venta de vehículos, entre otros.

Al respecto, el excomandante aseguró que su patrimonio “se formó desde los 21 años, en 48 años, y, por lo tanto, las ficciones que se han armado son eso, una ficción y voy a demostrar que eso es así. Veremos lo que dice el tribunal en que voy a demostrar la verdad”.

La Fiscalía está pidiendo 15 años de presidio para el excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, en tanto que para su cónyuge, se solicita diez años de presidio, penas que “se piden porque son las penas que establece la ley para estos delitos”, dijo José Morales, Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte

El persecutor agregó que “obviamente que en el caso de un excomandante en jefe del Ejército, la autoridad que dirige el Ejército es importante en estos dos sentidos. Una pena que deba ser proporcional la gravedad de los hechos”.

También habló sobre este caso Marcelo Oyharcabal, abogado del Consejo de Defensa del Estado, entidad querellante en el juicio, quien se refirió precisamente a los documentos y testigos con los que cuenta la acusación y que darían cuenta de los supuestos ilícitos cometidos por Fuente-Alba.

“La coautoría en delitos reiterados de lavado de activos consumados son la prueba que esta está tanto en nuestra acusación como en la del Ministerio Público, que son bastantes testigos, bastantes documentos, peritajes y otras cosas”, aseguró el abogado.

Se espera que el juicio oral en contra del excomandante del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba y su esposa Anita María Pinochet, se extienda al menos por 90 días.