El diputado Raúl Leiva (PS) aseguró que los dichos de René Alinco (IND) en la comisión de Constitución de la Cámara "dan pie a una querella criminal". De acuerdo al independiente, la minuta presentada este martes en la votación de sexto retiro no habría sido escrita por el secretario, sino por el diputado Leonardo Soto (PS).

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Raúl Leiva (PS), descartó irregularidades en la votación del sexto retiro y aseguró que las declaraciones de ciertos diputados dan pie a querellas criminales.

“Aquí no se ha innovado en nada, no se ha movido un ápice el reglamento y se ha trabajado conforme a la norma”, señaló.

Esto, luego que parlamentarios acusaran problemas reglamentarios en la tramitación del nuevo rescate de fondos, lo que obligó a la intervención del secretario general de la Cámara.

“Lamento que diputados, de una manera ostensible y falaz, han tratado de dilatar el desarrollo de este proyecto de ley”, expresó Leiva.

De acuerdo al socialista, existen tres áreas en este caso: una técnica, una política y otra ética.

“Lo que se rebasó en esta oportunidad es una línea que nunca se ha dado en esta corporación. Se agrede de manera cobarde a profesiones de esta corporación, al secretario técnico de la comisión”, dijo.

Leiva y acusación de Alinco: “Da pie a querella criminal”

La última declaración de Leiva surge a raíz de una acusación del diputado René Alinco (IND), quien sostuvo que la minuta que se planteó ayer en la votación del sexto retiro no fue redactada por el secretario de la comisión.

“Fue redactada por un diputado de esta comisión, por el diputado Leonardo Soto (PS). Entonces, pido que se instruya una investigación a lo que estoy manifestando”, manifestó.

En ese sentido, Leiva afirmó que “están descalificando y denostando. Es importante que estas personas se den cuenta que siguen degradando la actividad política”.

“No le tengo miedo a nada ni a nadie. Lo que ha pasado hoy día es inaceptable y creo que los dichos del diputado Alinco dan pie a una querella criminal, porque se imputó un delito”, agregó.

Aparte de lo anterior, que se verá en su momento, aseveró que enviarán estos antecedentes a la comisión de Ética de la Cámara.

Lee también...