La vocera de Gobierno aseguró que se ingresará un recurso de aclaración "dentro de las próximas horas", ya que "lo que corresponde es insistir en la precisión por las últimas declaraciones".

La ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, pidió a la Corte Suprema que “termine por resolver y aclarar este debate”, en relación con la polémica generada por la vocera de la Corte, Ángela Vivanco, sobre el fallo por cobros excesivos por parte de las isapres.

“Sin lugar a dudas a todos nos sorprendió la entrevista de la vocera de la Corte, porque en el fallo se había señalado textualmente que la aplicación del fallo era de carácter general y así se leyó por parte de todos durante mucho tiempo”, dijo Camila Vallejo.

Y ante la duda generada por la ministra Ángela Vivanco, la vocera de Gobierno aseguró que se ingresará un recurso de aclaración “dentro de las próximas horas”, ya que “lo que corresponde es insistir en la precisión por las últimas declaraciones, porque como lo dijo el ministro de Justicia (Luis Cordero), no calzan con el fallo conocido por todos”.

“Es importante que la Corte Suprema, como institución y como poder autónomo, termine por aclarar y resolver este debate que se ha abierto”, aseguró Camila Vallejo.

“Es importante que la Corte termine por aclarar este debate”

La polémica se generó en una entrevista que la ministra Ángela Vivanco dio a La Tercera, donde fue consultada sobre si los excesos sólo se les deben devolver a quienes alguna vez los reclamaron ante tribunales y no a todos los afiliados.

“Al no haber nunca usted demandado, no tiene nada hacia atrás que cobrar. Los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante”, aseguró.

Más aún, dijo que ella desconoce con base en qué se están realizando los cálculos de pago, pues no han sido consultados formalmente por las partes respecto al fallo. “Yo he escuchado lo que se ha dicho por la prensa, de que se están calculando sobre 700.000 afiliados, y ese es un número parecido a los que han demandado, pero eso es un cálculo que solamente se lo puedo decir de acuerdo a lo que hemos recibido vía medios de comunicación”, admitió.

Sin embargo, sus dichos se contraponen a sus propias declaraciones en otra entrevista a Diario Financiero el pasado 16 de marzo.

“Dejamos los cálculos a la Superintendencia porque, como usted puede entender, este es un fallo de efectos generales para todos aquellos que han sido afectados por la imposición de tablas de factores que no correspondían“, aseguró en dicha ocasión.

Es por esto que Camila Vallejo aseguró que es importante que la Corte Suprema, “termine por resolver y aclarar este debate”.

“Esto puede generar precedentes complejos, que solamente aquellos que demandan tengan una retribución, porque además a muchos se les ha rechazado las demandas por inadmisibilidad, a propósito de que siempre se entendió que no era necesario seguir demandando debido a que era (el fallo) de aplicación general”, dijo Camila Vallejo.